Hace unos meses el Banco Central de Argentina estableció una medida financiera que afectó principalmente al sector fintech, puesto que se impide la posibilidad de que las compañías que ofrecen billeteras digitales puedan generar intereses por inversiones registradas en estas cuentas. Ahora, Mercado Libre anunció que tomará acciones judiciales contra la principal entidad financiera del país.
En distintas ocasiones el sector ha solicitado al Banco Central de Argentina que derogue la circular, una petición que no recibió ninguna respuesta por parte de la institución. Ahora, la compañía de comercio electrónico decidió iniciar acciones judiciales, debido a que la circular A 7429 afecta en gran medida su negocio de Mercado Pago.
La compañía solicitó al juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 10, que impugne la circular, que al menos se derogue el punto que afecta a las billeteras digitales.
“Es un claro acto discriminatorio y de arbitrariedad”, aseguran fuentes cercanas a la demanda, quienes destacan que “no hay un fundamento claro de por qué se dicta esta resolución”.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Fintech manifestó en un comunicado su “extrema preocupación y desacuerdo” sobre la decisión de la entidad bancaria, que calificó de intempestiva. También, advirtió que esta medida “afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.
En qué consiste la circular A 7429 del Banco Central de Argentina
En diciembre de 2021, el Banco Central de Argentina promulgó la circular A 7429, en la que estableció que a partir de enero de 2022 el 100 % de los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados en la entidad. Esto afecta tanto a las fintech como a los bancos, que son proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP o billeteras virtuales).
Tras el anuncio, la institución argumentó que esta medida se aplicaba con el fin de “preservar los fondos de los usuarios de billeteras digitales de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los ahorristas”.
También te puede interesar: Mercado Libre aumenta la flota de sus vehículos eléctricos en México
Además, agregó que “estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad”.
Sin embargo, la medida afecta principalmente los servicios de las billeteras digitales, que no pueden generar ingresos extras para mantener tasas bajas o la gratuidad de algunos de sus productos, generando pérdidas a las mismas.
De esta manera, el Banco Central de Argentina habría tomado una medida que no beneficia a nadie. Ni a las billeteras digitales ni a los bancos, que tampoco pueden hacer nada con esa liquidez, porque está encajada al 100 %, es decir, inmovilizada y sin ningún uso posible.