El Observatorio Sectorial DBK señala que, en los últimos años, el comercio electrónico se vio impulsado por una gran demanda de servicios logísticos, lo que obligó a una nueva exigencia de instalaciones especializadas y localizaciones adecuadas para el almacenamiento de los productos. Esto a su vez generó un impulso del mercado inmobiliario logístico.
De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio, entre 2019 y 2021 fueron inaugurados 82 nuevos parques logísticos en España, más de la mitad fue solo en el año anterior, llegando a un total de 279 instalaciones.
De manera concreta, se explicó que la superficie total de los parques aumentó un 9.8 % en 2021, lo que se traduce en unos 73 millones de metros cuadrados. Mientras, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.
Asimismo, se indicó que entre 2019-2021, las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña fueron las principales regiones para el mercado inmobiliario, puesto que se reunieron 70 de los 82 nuevos parques puestos en funcionamiento.
La pandemia del COVID-19 impulsó las ventas a través del comercio electrónico, por lo que los consumidores han continuado apostando por el mercado digital. Para esto, los servicios de logísticas han desarrollado nuevas estrategias y el mercado inmobiliario se vio beneficiado, puesto que las firmas necesitaban almacenes para guardar la mercancía que es demandada en las tiendas online.
De acuerdo con el Observatorio Sectorial DBK, los 279 parques logísticos que están activos son gestionados por cerca de un centenar de entidades. Entre las que resalta un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portafolio, compuesto por más de diez parques.
También te puede interesar: Pickit logra superar el millón de entregas al mes en América Latina
No obstante, se indicó que las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38 % de la superficie edificable total, mientras que los diez “primeros operadores reúnen la mitad de la oferta total”, aseguran.
Las estimaciones de cara al futuro son positivas, puesto que es la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos se mantendrá gracias al impulso del comercio electrónico y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 9, 2022 4:29 pm