Ruben Vásquez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Comercio electrónico, un aporte fundamental para la actividad económica

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el 2021, la industria del e-commerce creció un 55 %, moviendo cerca de 9.300 millones de dólares; y desde el cierre de ese mismo año, el 41.8 % de los peruanos (13.9 millones) realizaron sus compras por este medio.

Para Mario Miranda, CEO de Ecomsur, el comercio electrónico contribuyó en el posicionamiento de las empresas y se convirtió en una de las fichas principales para las marcas; no solo generando negocios por sí mismos en dicho canal, sino que ha conllevado también a que todas las empresas fortalezcan el resto de sus canales, pero sin competir entre ellos mismos.

Sin embargo, el e-commerce está comenzando con su despegue, como evidencia se tiene que las ventas online solo representan el 4.5 % del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9 %. 

Expertos aseguran que 2021 fue un año exitoso para la industria del comercio electrónico, en especial para muchas empresas en el Perú. Además, el sector retail tuvo un año bastante bueno y ganó la mayor participación en el Ecommerce en el último año, donde representó el 52 % de las ventas por Internet, con una dinamización de 4.836 millones de dólares.

El rol del comercio electrónico dinamizando la economía

Crecimiento del comercio electrónico

En Perú, antes de la pandemia del COVID-19, el 12.5 % de las transacciones a través de tarjetas eran a través del e-commerce, actualmente esto representa el 45 %. Con el tiempo del confinamiento, casi todos los países de LATAM superaron los dos dígitos y se han consolidado a cerca del 15 o 16 %. 

En este sentido, se conoció que otra de las industrias que presentó una mayor evolución fue la de servicios y bienes digitales. El año pasado significó el 30 % del volumen de las ventas online, moviendo más de US$ 2,790 millones

También te puede interesar: Entrega del producto entre los retos del comercio electrónico, según CAPECE

Ahora estamos entrando a una recesión de algunos países a nivel mundial y esto golpeará obviamente a la industria completa lo cual no significa que el Ecommerce pierda fuerza ya sea, en el sector retail o en la economía en general. A ello, viene la pregunta de si es posible que el comercio electrónico pueda crecer más, la respuesta es sí; aunque todavía con una incógnita de sí ya llegó a su techo. 

Las cifras demuestra que una economía puede funcionar con una tasa de penetración del e-commerce mucho mayor a la que existe hoy en día, por lo cual no sería descabellado pensar que, de acá a tres, cinco o diez años sigamos viendo como aumenta su incursión sobre el retail de forma total.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Gestión

5/5 - (1 vote)

Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 22, 2022 1:49 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Publicado por
Ruben Vásquez
Etiquetas: e-CommerceCapece