Según un reciente estudio de ComexPerú, con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, sólo el 13,7% de las micro y pequeñas empresas estaban registradas en el 2021. En este sentido, el sindicato considera que medidas como el aumento del salario mínimo (RMV) a S1,025/1,025 no beneficiarán al 86,3% de los trabajadores en el 86,3% de los lugares de trabajo informales.
La propuesta de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, es modificar el Código de Trabajo. No obstante, aplicar esta medida sería un golpe para las mypes, informa Perú 21.
Comunicado de ComexPerú
Al respecto, Jaime Dupuy, director de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú, dijo que uno de los problemas que se observan es que el Poder Ejecutivo no intenta reducir la informalidad. Sino que las medidas en cuestión podrían incrementarla. “Desde que el OVPE propuso la Agenda 19, está claro que las medidas no pretenden reducir la informalidad. Parece que quieren cumplir la cuota sindical”, dijo.
Asimismo, añadió que el OVPE no puede soportar el peso de los cambios en el mercado laboral, muchos de los cuales no permiten la creación de más empleo formal. El desarrollo de la actividad económica del país depende en gran medida de las condiciones de todas las unidades de producción de la economía.
Las micro y pequeñas empresas predominan en el Perú y se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por la COVID-19 en el año 2020. Esta situación nos invita no sólo a revisar el panorama que la crisis ha dejado para las mypes. Sino también a examinar cómo ha afectado el desarrollo de capacidades formales de los empresarios y su competitividad.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del año 2020, publicada por el INEI, el sector privado peruano está formado principalmente por micro y pequeñas empresas. El sector del mijo se ha visto gravemente afectado desde la crisis de la pandemia.