Contenido
La existencia de repartidores de aplicaciones para delivery, cuya función elemental es la de detener aglomeraciones en el interior de las tiendas; así como también, el aseguramiento de una experiencia al consumidor satisfactoria, ha hecho que salga a relucir el término Dark Store.
El papel de las Dartk Store
Luego de una transformación generalizada del ecommerce por el incremento de los pedidos omnicanal, además del surgimiento de la pandemia por coronavirus, las decisiones de compra realizadas por los clientes cambio drásticamente.
Es un proceso que experimentó un fuerte crecimiento, lo que originó la necesidad de instaurar un formato de ecommerce que fue trascendental y el Dark Store agarro impulso.
El Dark Store se clasifica como un espacio físico en las tiendas, donde solamente se realza al comercio electrónico.
Dicha tienda física no cuenta con autorización al público, ya que únicamente admite al personal que labora en esta y al personal capacitado para realizar los pedidos.
Por tanto, aparece la denominación de tienda oscura, ya que se encuentra restringida al público, por lo que son muy preponderantes en el sector retail y los alimentos fabricados.
¿Cómo se dio el nacimiento de las Dark Store?
Considerando el estudio hecho por WARC, esta terminología tiene sus inicios en el Reino Unido por el año 2009, específicamente con el conglomerado de tiendas Tesco.
La esencia de las operaciones es sumamente sencilla y muy parecida al de los almacenes. Por no tener autorización física a los negocios de los clientes, pueden existir ahorros en infraestructura y la optimización de todas las operaciones.
Tanto los procesos de recepción, almacenamiento y distribución no tienen mucha diferenciación a la de las tiendas convencionales.
Procesos más sencillos
Los artículos pueden guardarse en condiciones que ayudan a que se mantengan con el tiempo, por lo que pueden ser organizados de diferentes formas y hacen más sencillo su escogencia y recolección.
Los consumidores poseen acceso a los artículos a través de sitios webs o dispositivos móviles, los cuales son recepcionados en instantáneamente por los sistemas Dark Store
Allí suele ejercerse el picking y se procede a empacar los distintos productos, para que posteriormente se entreguen por medio de un servicio de domicilio o pick up, localizados en una zona ya acordada.
También te puede interesar: Touch Card: Una tarjeta para personas con discapacidad en Perú
Dark Store: Localizados en sitios estratégicos
Son negocios que se localizan en sitios estratégicos, permitiendo un radio de cobertura global a la hora de hacer entregas a los clientes en lapsos de tiempos diminutos.
Los ahorros se obtienen al usar únicamente unos espacios necesarios para las operaciones, principalmente bodegas que están acondicionados para atender a los clientes. A su vez, pueden evidenciarse cajas de cobro, disminución y optimización de los inventarios.
También, es común en la disminución de artículos faltantes y la optimización de la logística de última milla.
Mayores niveles de ingresos
Es un proceso que exige disponer de un margen de rentabilidad más alto, esto gracias a la reducción en perdidas y los respectivos ahorros en gastos variables y fijos.
Entre los aspectos más esenciales a considerar, es que el Dark Store es sumamente flexible en los índices de automatización que se pueden generar.
Es un mecanismo que puede ir desde lo más convencional hasta lograr una automatización de todos los procesos, esto a través de robots colaborativos, softwares (WMS, WCS, etc.), transportes autónomos, etc.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: América Retail