Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Dark stores: Llegaron para quedarse en el sector retail

Los dark stores han trascendido de una manera espectacular, por lo que han avanzado y ya no son los típicos negocios de entrega tradicional. Actualmente disponen de tecnología asociada a los pedidos digitales, la cual suelen asociar a la comodidad generada por servicios de mensajería personal. En el momento que se hacen llegar los artículos más demandados a los consumidores, las conocidas tiendas fantasmas se encargan de eliminar la mayoría del tiempo requerido para hacer una compra.

Los dark stores y su preponderancia en el sector retail

Los pedidos digitales pueden hacerse por completo en algún negocio cercano en tan solo segundos, esto siempre y cuando el pedido sea adjudicado a un mensajero que pueda entregarlo instantáneamente a un consumidor. En la actualidad, una gran cantidad de retailers están encantados con el modelo de dark store. Por tanto, compañías como  Bed Bath & Beyond, están anunciando que transformaran más del 25% de su espacio empresarial en dark store.

Con la llegada de la digitalización, se han distorsionado los modelos de negocios característicos de grandes industrias a nivel mundial. La modernización provocada por la tecnología y la aparición de soluciones innovadoras que transformen el crecimiento y los indicadores de rentabilidad, muchas empresas no cuentan con más opción que acostumbrarse a poder sobrevivir y salir adelante con el paso del tiempo.

En lo que respecta al sector retail, este no es intocable a las transformaciones mundiales que se están produciendo. Han existido cambios significativos de la industria al entorno digital, principalmente desde los últimos años de la década de los 2000. No obstante, los dark stores se han posicionado como un modelo tradicional de venta para que los negocios puedan incrementar sus ingresos y se optimice la experiencia de compra de los usuarios.

Modificar los modelos de negocios y los procesos de automatización

Desde hace 10 años, las dark stores tuvieron un alto grado de impopularidad, esto sin importar los grandes cambios digitales que se experimentaban para la época. Con la llegada del año 2020 y el impacto provocado por el covid-19, los retailers se vieron en la obligación de modificar inmediatamente sus modelos de negocios y llevarlos a un proceso de automatización, esto con fin de garantizar las normas de salud y las exigencias de distanciamiento social.

Mientras la industria está encaminándose hacia un ecosistema post pandemia, la necesidad de las entregas a domicilio y lo pedidos para buscar, siguen siendo indispensables en la experiencia de compra.

A pesar que las restricciones originadas por la crisis sanitaria están prácticamente desaparecidas, la comodidad de obtener los productos desde la misma puerta de la casa sigue siendo permanente. En definitiva, las dark stores seguirán más vigentes que nunca, independientemente que sea de manera total o parcial.

También te puede interesar: Tendencias en las plataformas digitales: Las mujeres prefieren TikTok y los hombres YouTube

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Informa BTL

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 8, 2022 7:21 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Publicado por
Emmanuel Márquez Ruiz