Ruben Vásquez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Inflación, desconfianza e incertidumbre golpea economía

A un año del inicio del gobierno de Pedro Castillo, su accidentado desempeño ha transitado por caminos muy nocivos para la economía del Perú. Ahora, el alza de la inflación, la desconfianza e incertidumbre golpean cada día a los peruanos.

La llegada de Castillo a la presidencia se produjo bajo un contexto donde el país esperaba la reactivación de la economía, luego de que esta cayera 11.12 % en 2020 debido crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, así como la recuperación del empleo a niveles de 2019, pues la emergencia sanitaria había disparado el desempleo y la informalidad laboral.

Esta última llegó a afectar a ocho de cada 10 peruanos (78.2 %) que conformaban la población económicamente activa durante el periodo de octubre de 2020 a septiembre 2021.

La desconfianza al gobierno de Castillo continúa en aumento, pues desde su campaña presidencial ya se podía evidenciar un discurso donde dejaba clara la posibilidad de nacionalizar la minería con o la de instaurar una Asamblea Constituyente.

Como candidato y ahora presidente, Pedro Castillo ha generado inseguridad entre empresarios y ciudadanos con frases como “si el pueblo lo quiere” hasta la afirmación de “es el Estado el que tiene que controlar a la población y a los mercados”, lo que crea incertidumbre la iniciativa a una inversión internacional y afecta al comercio directamente.

Muchos de los mensajes y de las decisiones del mandatario peruano fueron poco favorables para la mejora de los problemas que afecta al Perú

Problemática en el Perú

Las declaraciones de Pedro Castillo han contribuido a deteriorar la confianza empresarial, cuyos indicadores son medidos mensualmente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). La encuesta incluye un sistema donde la puntuación mayor a 50 significa un tramo optimista, mientras que un puntaje menor es igual a un tramo pesimista, y 50 se entiende como neutral.

En el último sondeo del BCR, se conoció que las expectativas de los grandes, medianos y pequeños empresarios sobre la economía peruana a tres meses se mantuvieron en terreno negativo desde junio de 2021 hasta junio de este año. La situación fue similar a largo plazo, pues las expectativas a 12 meses también fueron negativas excepto en enero y febrero.

También te puede interesar: Pobreza en el Perú continúa en aumento y se aleja de recuperar nivel prepandemia

Para el economista jefe del BBVA Research y exviceministro de Economía, Hugo Perea, el primer año de Gobierno refleja los desaciertos de Castillo en materia económica. El experto detalla que, una muestra es que, si bien el año pasado la inversión privada creció cerca de 35 % debido a un efecto estadístico, este año se prevé una caída.

“En BBVA Research estamos anticipando que este año la inversión privada se va a contraer en 1.5 %.¿Qué está detrás? Como factor general, está la incertidumbre. ¿Por qué se genera incertidumbre? Por un lado, por el ruido político. La confrontación, las señales poco claras, la retórica antiempresa y antiminera generan dudas en cualquier emprendedor de si debe o no seguir expandiendo el negocio o crear empleo”, sostuvo Perea.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Perú 21

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 3, 2022 9:14 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Publicado por
Ruben Vásquez
Etiquetas: PerúPedro Castillo