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Los empresarios y particulares familiarizados con plataformas ecommerce están experimentando un verdadero calvario, esto producto de las impresionantes devoluciones de última hora.
Por ejemplo, en los Estados Unidos un 21% de las compras digitales hechas en 2021 fueron devueltas, lo que representa un monto aproximado de u$s218.00 millones. Estos datos para la Federación Minorista de Estados Unidos, representan un incremento de 3 puntos porcentuales versus el 18% experimentado en 2020. Por tanto, el negocio del ecommerce está prácticamente en sentencia de muerte.
En sectores como el calzado y la indumentaria, la cantidad puede pisar el 40%, una cifra verdaderamente catastrófica para los comerciantes.
Poder garantizar que un paquete llegue a los destinos es por lo general muy sencillo, aunque devolverlo no es tan factible. El proceso de reembalar el producto, imprimir cada una de las etiquetas para anexarlas al sobre y trasladarlo al correo, se ha vuelto toda una odisea para los compradores en línea.
Es un problema que surge desde que se inició el ecomemrce. Con el objetivo de tener un mayor grado de competitividad con los vendedores tradicionales con locales comerciales; así como también, enamorar a los consumidores con las compras online a través de internet, los primeros negocios dedicados al comercio electrónico ofrecían opciones de devoción totalmente gratis a los clientes.
A partir de ese momento, los usuarios son cada vez más exigentes con este tipo de políticas de devolución.
Otro de los aspectos interesantes a considerar, es que el volumen de devoluciones incremento por los altos niveles de consumo online que origino la pandemia por Covid-19. En el caso de los Estados Unidos, las adquisiciones online trascienden un 15% del poder de mercado minorista, esto con respecto al 10% experimentado a comienzo de 2019.
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Seguramente las devoluciones irán en aumento si los consumidores consideran reducir sus gastos. Para la compañía especializada en moda de Gran Bretaña, Boohoo, estimo que tendrá menos ganancias en el presente año, producto fundamentalmente por el incremento de las devoluciones.
Por su parte, su competidor Asos, salió a la paso con la misma situación. Agregado a ello, se experimentar un exceso de mercancía, puesto que los empresarios estimaron inadecuadamente los cambios en la demanda.
Steve Rop, perteneciente a la startup goTRG, se caracteriza por beneficiar a los comerciantes minoristas con el proceso logístico de las devoluciones, señala que existe una inmensa probabilidad que el número de devoluciones se acrecenté en los bienes con descuesto. Esto se debe a que los consumidores no quedan conformes con lo que han recibido.
Sin lugar a dudas el mecanismo de devolución es complejo, puesto que los comerciantes están en la obligación de pagar por los envíos realizados por correo; o en su defecto, buscar el paquete por medio del domicilio delo cliente.
Para Zac Rogers, conocedor de la materia por haber sido gerente de devoluciones de Amazon, además de ser docente adscrito a la Universidad Estatal de Colorado, describió que el procedimiento de devolución es una cuestión de “trabajo intensivo”.
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Fuente: Perú Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 18, 2022 10:38 pm