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La llegada de la pandemia del COVID-19 transformó de manera radical la forma en la que las personas realizan sus compras. El confinamiento obligó a cerrar las tiendas físicas y muchos comerciantes se mudaron a las plataformas de comercio electrónico para mantener el ritmo de sus ventas.
En medio del periodo de la crisis sanitaria, el e-commerce creció de manera rápida. Incluso, muchas tiendas se crearon directamente en esta modalidad. Así también muchos otros comercios que solo llegaban a sus clientes de manera física, tuvieron que abrir sus puertas al área virtual.
“Durante el último tiempo se dio un fenómeno en el que una gran cantidad de tiendas físicas pasaron a funcionar directamente como showroom, eligiendo locales de menor tamaño”, explica Germán Torres, Director SBU Commerce de Snoop Consulting.
En este sentido, durante los meses más fuertes de la pandemia, muchos comerciantes lograron obtener ventaja a través de su participación en plataformas de e-commerce. Sin embargo, con la vuelta a la “nueva normalidad” las tiendas físicas comienzan a recuperar sus espacios y clientes, pero el comercio electrónico continúa registrando buenos números de ventas.
Análisis del e-commerce
Germán Torres destaca que tanto el comercio electrónico como las tiendas físicas son esenciales para la omnicanalidad, debido a que muchas compañías logran preservar cierto espacio para mantener la experiencia de compra presencial, mientras que otras optan por los centros de pickup.
Sin embargo, el comercio electrónico y la tienda física pueden complementarse, gracias a que permite darle al cliente la libertad de elegir su experiencia preferida. Mientras que, las marcas aprovechan la disponibilidad del equipo de ventas y el stock de las tiendas físicas.
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Entre las ventajas, se encuentra que, a través del e-commerce, el cliente puede realizar una compra en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la comodidad de recibir el producto sin moverse.
Mientras que, en una tienda física, el cliente puede tener asesoramiento personal y la posibilidad de tocar y probarse el producto al instante. No obstante, hay que tener en cuenta que los límites son cada vez más delgados gracias a los avances tecnológicos.
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Fuente: América Retail