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Con los altos niveles de inflación y las alarmas creadas en las industrias por una posible recesión, el sector de la logística de última milla en Chile y fundamentada en el ecommerce, está experimentado una transformación en sus niveles de ingresos, puesto que los buenos números obtenidos en la pandemia han mermado considerablemente y se ha creado una crisis sin precedentes.
Reducción de las entregas ecommerce en un 5%
Se tiene conocimiento que la actividad logística en varios países, ponen en evidencia la debacle del sector ecommerce. Esto se puede vislumbrar en la investigación “Análisis de movilidad logística junio-agosto”, creada por el Departamento de Business Intelligence de la startup nacional dedicada a la inteligencia logística, SimpliRoute, que muestra una disminución considerable d esta área, la cual represento una caída del 5% en el trimestre que está a punto de terminar.
A partir de esta investigación, la cual abarca a unas 500 empresas y una muestra en los años 2021 y 2022 por arriba del millón de entregas, se evidencia que en el reciente mes de agosto las entregas asociados a comercios y retail se fueron por debajo del 5,7%, lo que representa una nueva caída mensual si se tiene en cuenta el -2,9% y -6,4% referentes a los meses de junio y julio respectivamente. Tomando en cuenta las mismas estadísticas, mayo fue el último de los meses donde se consiguieron números positivos, ya que esta actividad incremento en un 2,6% con respecto a mayo de 2021.
Optimizar los negocios
Para Álvaro Echeverría, quien es CEO y founder de SimpliRoute, destaca que: “el Banco Central ya adelantó que serán varios trimestres de crecimiento bajo el potencial, y una recesión de hasta -1,5% el próximo año. Por ende, es crucial para las empresas del sector optimizar áreas de sus negocios para mantener márgenes sostenibles mediante la disminución de costos operacionales y así evitar traspasar estos aumentos a los clientes finales”.
El directivo sostiene que la aparición de estos números negativos es la logística, principalmente esto obedece a que la cadena operacional adscrita al comercio es el mecanismo más costoso, esto dado por el incremento de los combustibles y los volatilidad de los precios. Los anteriores procesos son necesarios para movilizar los productos para contribuir a su manufacturación, así como su distribución a los consumidores finales.
Echeverría destaca lo siguiente: “el próximo Cyber Monday, que comenzará el 3 de octubre, será una interesante fecha para medir cómo viene el futuro para el ecommerce. Al igual que el cyber anterior, debería ocurrir una caída, pero podría ser mayor a la esperada. Como sea, para las empresas la tónica seguirá siendo alcanzar un máximo de entregas con las rutas más eficientes, obteniendo así un ahorro de combustible, costos operacionales y además, disminuyendo la contaminación al medioambiente. Medidas como esta se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”.
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Fuente: América Retail