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Con los altos niveles de inflación y las alarmas creadas en las industrias por una posible recesión, el sector de la logística de última milla en Chile y fundamentada en el ecommerce, está experimentado una transformación en sus niveles de ingresos, puesto que los buenos números obtenidos en la pandemia han mermado considerablemente y se ha creado una crisis sin precedentes.
Se tiene conocimiento que la actividad logística en varios países, ponen en evidencia la debacle del sector ecommerce. Esto se puede vislumbrar en la investigación “Análisis de movilidad logística junio-agosto”, creada por el Departamento de Business Intelligence de la startup nacional dedicada a la inteligencia logística, SimpliRoute, que muestra una disminución considerable d esta área, la cual represento una caída del 5% en el trimestre que está a punto de terminar.
A partir de esta investigación, la cual abarca a unas 500 empresas y una muestra en los años 2021 y 2022 por arriba del millón de entregas, se evidencia que en el reciente mes de agosto las entregas asociados a comercios y retail se fueron por debajo del 5,7%, lo que representa una nueva caída mensual si se tiene en cuenta el -2,9% y -6,4% referentes a los meses de junio y julio respectivamente. Tomando en cuenta las mismas estadísticas, mayo fue el último de los meses donde se consiguieron números positivos, ya que esta actividad incremento en un 2,6% con respecto a mayo de 2021.
Para Álvaro Echeverría, quien es CEO y founder de SimpliRoute, destaca que: “el Banco Central ya adelantó que serán varios trimestres de crecimiento bajo el potencial, y una recesión de hasta -1,5% el próximo año. Por ende, es crucial para las empresas del sector optimizar áreas de sus negocios para mantener márgenes sostenibles mediante la disminución de costos operacionales y así evitar traspasar estos aumentos a los clientes finales”.
El directivo sostiene que la aparición de estos números negativos es la logística, principalmente esto obedece a que la cadena operacional adscrita al comercio es el mecanismo más costoso, esto dado por el incremento de los combustibles y los volatilidad de los precios. Los anteriores procesos son necesarios para movilizar los productos para contribuir a su manufacturación, así como su distribución a los consumidores finales.
Echeverría destaca lo siguiente: “el próximo Cyber Monday, que comenzará el 3 de octubre, será una interesante fecha para medir cómo viene el futuro para el ecommerce. Al igual que el cyber anterior, debería ocurrir una caída, pero podría ser mayor a la esperada. Como sea, para las empresas la tónica seguirá siendo alcanzar un máximo de entregas con las rutas más eficientes, obteniendo así un ahorro de combustible, costos operacionales y además, disminuyendo la contaminación al medioambiente. Medidas como esta se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”.
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Fuente: América Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 28, 2022 10:31 am