Un nuevo informe de Kaspersky, “Cómo perciben los CEOs la amenaza del ransomware“. Muestra que el 88% de los CEOs de organizaciones previamente atacadas por ransomware elegirían pagar un rescate si se vieran expuestos a un nuevo ataque. Sólo el 67% de las empresas que aún no están afectadas estarían dispuestas a pagar, pero no inmediatamente.
Por ello, los ejecutivos creen que es una forma fiable de resolver el problema. Los ransomwares siguen siendo una amenaza importante, ya que dos tercios (64%) de las empresas han sido víctimas de ataques.
¿Qué dice el informe sobre el Ransomware?
El ransomware se ha convertido en una palabra popular en el mundo empresarial. Los grandes ataques a las empresas son noticia cada semana. Y el número de ataques de ransomware casi se duplicó en 2021. Estas estadísticas plantean la cuestión de cómo reaccionan las empresas en caso de ataque y cómo se sienten al pagar el rescate a los delincuentes que están detrás del ataque.
Según el informe, las organizaciones que han sido atacadas anteriormente por ransomwares son más propensas a pagar un rescate en caso de un nuevo ataque (88%). Estas empresas también son más propensas a pagar lo antes posible para obtener un acceso inmediato a sus datos (el 33% de las empresas previamente atacadas, frente al 15% de las empresas que nunca han sido atacadas) o a pagar sólo después de varios días de intentos fallidos de descifrado (el 30% frente al 19%).
Además, los que ya han pagado un rescate creen que fue la forma más eficaz de recuperar los datos, y el 97% está dispuesto a volver a hacerlo. Esta disposición a pagar podría deberse a la falta de conocimientos sobre cómo responder a este tipo de amenazas. Inclusive, al tiempo que se tarda en recuperar los datos, ya que las empresas podrían perder más dinero esperando una solución que pagando un rescate.