Ecosistema Ecommerce

Estas son tres tendencias tecnológicas que implementa el sector retail para impulsar las ventas en e-commerce

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En el Reporte de la Industria del E-commerce en el Perú 2021-22 se pudo evidenciar que el comercio electrónico en el país aumentó de manera considerable en los últimos años. El documento resalta que, hasta la fecha, al menos el 52 % de los peruanos realiza compras a través de Internet y una de cada cinco personas lo hace una vez por semana.

En este sentido, el Líder Preventa de Soaint para Perú, Anderson Aranguren, señaló que el crecimiento del e-commerce va de la mano con la innovación en tecnologías que viene implementando el sector retail para ser más sostenibles, con la intención de atraer a más potenciales clientes. 

Ante este panorama, el experto presentó tres tendencias tecnológicas que vienen impactando en las empresas de retail en el último año.

Evolucionar la experiencia de compra en el e-commerce

De acuerdo con lo planteado por el Anderson Aranguren, se explica que desde la pandemia del COVID-19 el consumidor evolucionó por completo y ahora está en búsqueda de nuevas experiencias de compra.

Para mantener la atención del cliente se debe aprovechar la data que se recolecta del propio usuario cuando navega en la tienda online, puesto que al hacer un seguimiento sobre cada una de sus acciones, pero manteniendo la confidencialidad de la información, se puede obtener un informe de intereses, gustos, preferencias, entre otros, del consumidor.

De esta manera, a medida que el usuario ingrese en la plataforma, se sentirá a gusto con lo que observa y encontrará productos y servicios acordes a su gusto, lo que permitirá que su experiencia de compra sea más gratificante y personalizada.

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“Indudablemente las empresas de Retail han adoptado medidas tecnológicas para mejorar la interacción de sus clientes con sus plataformas digitales”, aseguró el Líder Preventa de Soaint para Perú

Llevar un registro del estado de las compras

Gracias a las diversas herramientas tecnológicas que incorporan los sitios dedicados al e-commerce, es posible que la empresa pueda mantener un registro actual y constante de los estatus de pedidos de sus clientes. Sin embargo, el gran reto es integrar los datos de las distintas compañías de transporte y paquetería para que el cliente siempre sepa cuál fue el último estatus de su envío.

Cabe destacar que, algunas empresas optan por opciones más avanzadas y permiten hacer seguimiento en tiempo real a través de tecnologías de sistema de posicionamiento global (GPS) y otras se apoyan en el Internet de las cosas (IoT).

Mayor presencia en las redes sociales

Las redes sociales son uno de los más grandes aliados para las compañías que se dedican al e-commerce, puesto que mientras el consumidor navega en sus plataformas digitales, con frecuencia le aparecen anuncios pagados que despiertan cierto interés en los productos y servicios que allí aparecen.

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Además, esto permite recopilar datos para que las empresas retail puedan detallar y personalizar las recomendaciones u ofertas que hace a los usuarios cuando navegan dentro de la tienda virtual. También, permite identificar la ubicación del cliente para ofrecer productos y servicios más cercanos a su ubicación geográfica.

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Fuente: Trome

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    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.