Contenido
Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico registró un crecimiento sin precedentes. Luego, con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura de las tiendas físicas, las compras online continuaron siendo una opción para millones de consumidores.
No obstante, el riesgo siempre está presente, a pesar de que e-commerce y compañías financieras han realizado importantes labores para ofrecer seguridad a los usuarios a la hora de comprar por Internet. A continuación, se presentan tres riesgos a los que los usuarios están expuestos si compran vía online.
Pese a la practicidad y la eficacia de mecanismos digitales, el mundo virtual continúa siendo un territorio lleno de riesgos. La información personal y los datos de cuenta bancaria pueden ser robados y usados en maniobras de extorsión. Algunas de las amenazas virtuales más comunes a la hora de hacer compras por internet son:
Este riesgo siempre está presente y más cuando los usuarios introducen sus datos personales en una plataforma insegura, puesto que un hacker puede robar las contraseñas almacenadas y usar esa información para extorsionar al usuario.
El robo de identidad puede conllevar a un fraude financiero y el afectado deberá responder ante las autoridades y aclarar lo sucedido. Un inconveniente que puede perjudicar por semanas, meses y años.
La información bancaria también es sensible. Si cae en manos equivocadas, el dinero está en riesgo. Algunas páginas maliciosas pueden robar este tipo de información de los usuarios y, por lo tanto, extraer sus fondos.
Este mecanismo de fraude financiero consiste en el envío de correos electrónicos que solicitan información del consumidor. En estos casos, los estafadores se hacen pasar por entidades oficiales, como bancos o agencias recaudadoras de impuestos, copiando sus logos. Sin embargo, ninguna institución bancaria solicitará datos a sus clientes.
Cabe destacar que, para reconocer el phishing, es necesario prestar atención a los detalles y fijarse en las faltas y errores de ortografía y gramática en el correo electrónico, así como a detalles inusuales relativos al logo y el link de las instituciones.
Para evitar cualquier inconveniente a la hora de comprar vía Internet, se recomienda investigar el sitio web antes de adquirir un producto, esto en el caso de que sea una página nueva. Además, se debe revisar bien la página antes, así como la puntuación que tenga y comentarios de otros usuarios, con el fin de ver si su experiencia fue buena o mala. Si aún tienes dudas y no te genera confianza, desecha el sitio.
También te puede interesar: Sendcloud asegura que marketplaces lideran las compras online
Se sugiere tener precaución con las grandes ofertas, puesto que esto pueden ocultar fraudes, además de que suelen presionar con que se agota el tiempo. También, puedes optar por utilizar opciones de pago seguras como tarjetas de crédito, transferencias bancarias, entre otras.
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 6, 2022 9:48 pm