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Los sectores ecommerce y logística de ultima milla lograron un repunte importante durante la pandemia, ya que nacieron nuevas necesidades de compra que demandaban la utilización de estos canales. No obstante, después de dos años con un altísimo porcentaje de población vacunada y limitadas restricciones sanitarias, la mayoría de consumidores están regresando a las tradicionales tiendas físicas. Se trata de una ralentización que está ocurriendo en los servicios de reparto.
En miras de las fiestas decembrinas de fin de año, es cotidiano de los niveles de consumo incrementen en este último trimestre, por lo que las empresas estiman una reducción de la demanda virtual.
Abrumadora capacidad de entrega
Se tiene conocimiento que FedEx, United Parcel Service (UPS), conocido por ser el Servicio Postal de EE.UU, además de otras compañías que enfrentaron al mercado minorista en línea como el caso de Walmart y Amazon, están experimentando problemas distintos: Abrumadora capacidad de entrega.
Teniendo en consideración un reporte de Reuters, la ventas online empezaron a reducirse en la temporada alta de entregas de 2021, esto desde el momento que llego la semana de Acción de Gracias hasta culminar el año. Cada una de las tres compañías comentadas, mantuvieron su estrategia de crear empleos y acondicionar instalaciones, ni siquiera en el tiempo que los consumidores llenaban las tiendas y todos los costos en alimentación, alquiler y combustible generaron gastos discrecionales.
A partir de estos gastos discrecionales, muchas firmas minoristas están en el dilema con los excesivos inventarios, una situación que genera alarmas porque es un sobrestock que tardara meses en disminuir o eliminarse.
Realidad de FedEx, UPS y USPS en ecommerce
Compañias como FedEx, UPS y USPS, tienen la oportunidad de administrar unos 110 millones de paquetes festivos por jornada. Es una cifra que sobrepasa la demanda acostumbrada en temporadas altas que roza los 18 millones de paquetes diarios.
Como resultado de este gran desequilibrio, para Satish Jindel, quien es presidente de la consultora ShipMatrix , se crean “desafíos financieros para los transportistas si no reducen las contrataciones para esta temporada alta”.
En un comunicado que ofreció recientemente FedEx, se estima que la demanda mundial se encontraba en un proceso de desaceleración más grande de los imaginado, con lo cual estableció la disminución de los costos producto de menores horas de trabajo y el entrelazado de sistemas de clasificación. Agregado a ello, inflo la demanda navideña de 2021, por lo que una gran cantidad de contratistas fueron expuestos a facturas por querer contratar empleados y alquilar camiones que no requerían.
En lo que respecta a UPS, este se apalanca en un plan donde se pretende contratar más de 100.000 trabajadores festivos, una cantidad que es idéntica a la del año anterior. Al existir un dinamismo en el mercado, se podría estar en el escenario donde FedEx y UPS tendrán como objetivo implantas políticas de descuentos para fidelizar clientes para 2023. Es vital que los servicios de reparto de replanteen sus distintas operaciones, ya que el panorama es muy distinto previo a la pandemia y se exacerbo la ralentización del ecommerce.
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Fuente: Perú Retail