A pocos meses de su debut en América Latina, la multinacional IKEA se vio en la obligación de modificar su junta directiva para la región, luego de que el presidente y el gerente general abandonaran sus cargos.
Si bien es cierto que la compañía tiene previsto realizar la inauguración de su primera tienda en el mercado chileno, también se conoció que el gerente general y el presidente de la firma para Chile, Colombia y Perú tomaron la decisión final de abandonar sus cargos antes de la tan esperada apertura.
De manera concreta, se hizo público que Enrique Gundermann, quien fue nombrado como presidente de IKEA para los tres países de la región, presentó su renuncia el 12 de abril, después de estar al frente del cargo los últimos dos años.
Mientras que, Néstor Villanueva, quien desde 2018 asumió como gerente general de IKEA para los tres países de la región, a casi una semana de finalizar abril también abandonó el cargo. No obstante, Villanueva se mantendrá como asesor de la empresa, por lo que su salida se concretará el 31 de agosto, es decir, luego de la inauguración de la primera tienda y cuando esté en línea el comercio electrónico que se expandirá en todo Chile.
De acuerdo con una información publicada por el medio local Diario Financiero, fuentes allegadas a la firma destacan que Villanueva decidió dejar el cargo porque “tendría otros proyectos en la carpeta, mientras que otros aseguran que necesita un perfil más ligado al comercio online y la logística para llevar a cabo con éxito el desarrollo de la marca en Latinoamérica”. Mientras que, sobre Enrique Gundermann, solo argumentaron que su renuncia se debe a temas personales.
IKEA enfrenta nuevos cambios
Ante la renuncia de Gundermann y Villanueva, IKEA comenzó la búsqueda del personal adecuado para ocupar las vacantes. Así, informó que Ricardo Hepp, gerente general de Falabella Inmobiliario, será el nuevo presidente de IKEA para Chile, Colombia y Perú. Además de ser ingeniero comercial, el empresario también forma parte de Falabella desde 1995.
También te puede interesar: IKEA continúa creciendo en el mercado digital de México
En cuanto al cargo de gerente general de IKEA para la región latinoamericana, se confirmó que Francisco Errázuriz, actual gerente corporativo de la cadena de abastecimiento de Sodimac, será el encargado de desempeñar la vacante. Es importante resaltar que Errázuriz estuvo involucrado en la llegada de la firma a Sudamérica desde sus inicios.