Contenido
En 2021 la proliferación de apuestas online generaron más de 1.000 millones de soles sin pagar impuestos en el Perú, ante esta situación, el Ejecutivo vio una oportunidad en la recaudación, por lo que presentó un proyecto para regular la explotación de juegos a distancia, que ya entrará al Pleno del Congreso.
La medida espera gravar con 12% estos negocios por internet. Además, la misma fue aprobada en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso el 6 de junio, la cual impondrá un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 1% para los apostadores.
El representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, aseguró que la propuesta permitiría recaudar hasta 160 millones de soles anuales que servirían para dinamizar el turismo y crear más obras de infraestructura pública, como también promover el deporte.
De aprobarse el proyecto legislativo, la iniciativa busca que todas las empresas dedicadas a las apuestas online se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Además, deben tener un representante legal en el Perú, y el dominio web de su plataforma debe poseer la terminación “.pe”.
Vale tener en cuenta que, aquellas entidades que deseen dedicarse a esta actividad, pero no cuentan con la autorización sectorial respectiva, entonces estarán prohibidas para realizar contratos de publicidad o patrocinio.
Asimismo, otro de los objetivos del impuesto a las apuestas online es proteger a la población a partir de controles varios, entre los cuales se restringirá el acceso a menores de 18 años y tratarán de evitar mediante todas las vías conductas adictivas como la ludopatía.
“El proyecto para que las empresas de apuestas a distancia tributen es buena, pero los que proponen el dictamen deben explicar, con un estudio técnico, los criterios del monto de la tasa de impuesto que se cobrará”, aseguró el abogado tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz.
También te puede interesar: Uso de billeteras digitales incrementarán en el Perú durante 2022
“Es importante saber cuáles son los criterios que han tomado para definir el porcentaje del 12% o el monto que quieran poner. Como cualquier impuesto siempre habrá una afectación en la demanda, pero a veces el tipo de producto puede amortiguar ese golpe”, añadió en unas declaraciones a Perú 21.
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk
Fuente: Perú 21
Esta publicación fue modificada por última vez el julio 14, 2022 12:39 pm