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La Superitendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat) ha actualizado la clasificación de lo que se considera un “influencer”. Aumentando el número de contribuyentes que tienen que tributar por los ingresos de las redes sociales.
Según la Sunat, los “influencers” son personas a las que se les paga en metálico o en especie por producir y distribuir contenidos promocionales en sus redes sociales. Un nuevo informe de la Agencia Tributaria también clasifica a las personas que reciben dinero de sus seguidores por dar acceso anticipado a determinados contenidos. Entre ellos se encuentran los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.
Informe del Influencer según Sunat
El informe añade a la clasificación de un influencer a las personas que generan ingresos mediante las publicidades. Estas son realizadas mediante los vídeos o contenidos digitales que publican en las redes sociales, como YouTube.
La Sunat defiende que el impuesto debe ser pagado por quienes “reciben ingresos del canal o plataforma digital en la que las citadas personas interactúan con sus seguidores. Permiten que la plataforma coloque anuncios en sus contenidos. Además, exigen un número mínimo de suscripciones y/o visualizaciones del contenido en cuestión a los influencers. Y les dan un cheque de beneficios sólo cuando superan una determinada cantidad.”
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Todas las personas que entren en esta clasificación de “influenciadores” tendrán que pagar un impuesto sobre la renta de tercera categoría del 29,5%. Dicho pago es sobre los ingresos procedentes de servicios comerciales que reflejen un espíritu empresarial. Hay que tener en cuenta que los influencers que no presenten la declaración de la renta con información sobre sus ingresos pueden ser objeto de multas.
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Fuente: RPP