Los negocios vuelven a sentirse un poco más tranquilos luego de los últimos dos años en donde las finanzas se vieron afectadas a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Ante esto y gracias a esta nueva situación post-pandémica, InRetail anunció que creció 8 % en el primer trimestre, registrando ingresos consolidados por S/348 millones.
De acuerdo a la información compartida por el operador minorista, perteneciente al grupo Intercorp, explica que este crecimiento se debe a un fuerte crecimiento en el segmento de Food Retail.
Asimismo, se evidenció que el segmento Shopping Malls registró una importante recuperación y por su parte la división Pharma tuvo un crecimiento más moderado en el último trimestre.
La solidez obtenida en las diferentes secciones registró un EBITDA Ajustado de S/545 millones, lo que se traduce en un 4 % superior en comparación al primer trimestre del 2021. InRetail anotó ganancias netas por S/219 millones, comparado con una pérdida de S/35 millones al mismo periodo anterior.
InRetail incrementa sus ingresos tras pandemia
Según el reporte suministrado, la división de consumo de InRetail correspondiente a la tenencia de Supermercados Peruanos (SPSA); PlazaVea, Vivanda, Mass y la reciente adquirida Makro, obtuvo ingresos de S/2,524 millones, un 11.6 % superior al primer trimestre de 2021. Asimismo, las ventas mismas tiendas (SSS) crecieron 7.6 %.
Por otro lado, se detalló que la división farmacéutica de InRetail que contempla las cadenas Inkafarma y Mifarma, así como el laboratorio Química Suiza (Quicorp), registraron ingresos por S/2,035 millones, un incremento del 2 % y corresponde al 44 % de los ingresos totales del grupo. Del total, S/1,532 millones representan las ventas minoristas mientras que S/711 millones los ingresos por distribución.
También te puede interesar: InRetail, la única firma de Perú que se posiciona en el ranking mundial de sostenibilidad
En cuanto a la división que opera el centro comercial Real Plaza, que tiene 21 activos en 13 regiones del país incluido Lima, los ingresos de este segmento aportan el 3 % del total; por lo que en el primer trimestre de 2022 se registraron S/152 millones, un 40 % superior al primer trimestre anterior. En todos los centros comerciales, InRetail emplea a 453 personas.
Es válido mencionar que, la operación de los centros comerciales se vio altamente beneficiada por el permiso de abrir al 100 % de aforo, en donde se debía contar con la obligatoriedad de las medidas de bioseguridad, esto impulsó las ventas durante el primer periodo de 2022.