Contenido
El Banco Central de Reserva del Perú anunció que la inversión privada durante el primer trimestre de 2022 creció en un 0.8 % interanual, debido a la mayor inversión en términos reales del sector minero (5.7 %), y, en menor medida, por el incremento de la inversión proveniente de otros sectores (0.3 %).
En este sentido, se conoció que en el reporte trimestral, la institución bancaria destaca que el Ministerio de Energía y Minas informó que durante el primer trimestre del año, la inversión en el sector minero ascendió a 1.029 millones de dólares, siendo esta una cifra superior en 86 millones de dólares a lo registrado en el primer trimestre del año anterior.
Asimismo, el informe detalla que el impulso económico en la inversión privada se debió a los desembolsos en construcción, ampliación, mantenimiento y compras programadas por parte de las empresas. Además, la ligera expansión de la inversión en los sectores no mineros está asociada a la moderación de la autoconstrucción y a la baja confianza empresarial.
Según los datos presentados, el sector minero desembolsó 1.029 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Esto implicó un aumento de 9.2 % respecto a lo registrado en igual periodo de 2021, que fue de 943 millones de dólares.
En cuanto a empresas, la firma Anglo American Quellaveco destinó 317 millones de dólares, principalmente en su proyecto Quellaveco. Este monto de inversión representó un aumento de 29.3 %, en comparación a lo registrado en el primer trimestre del año anterior.
Luz del Sur desembolsó 14 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, monto menor a los 26 millones de dólares del primer trimestre del año previo, según detalla el informe.
Por su parte, Enel Distribución invirtió 26 millones de dólares este año, un millón más que el periodo anterior, destinado principalmente a la ampliación de redes de distribución y construcción de nuevas subestaciones de transmisión, mantenimiento de la red y seguridad del suministro, control de pérdidas, entre otros.
Parte del informe ofrecido por el Banco Central de Reserva del Perú, indica que dentro del sector manufacturero destacó la inversión de 32 millones de dólares que llevó adelante la empresa Aceros Arequipa, frente a los 25 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Su inversión estuvo orientada a la nueva acería, al nuevo tren de laminación de perfiles y a otras inversiones en la planta.
También te puede interesar: Presenta plan de subsidio de plantillas de mypes para contratar jóvenes
En cuanto a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, destinó 28 millones de dólares para mantener su capacidad de producción y comercialización, y a capturar nuevas oportunidades de mercado.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 25, 2022 6:53 pm