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Suele ser muy normal ingresar a un supermercado y observar que entre 4 o 5 cajas de cobros van dirigidas a los denominados shoppers o pickers, quienes se encuentran allí para atender los pedidos realizados por su tienda online. El nivel de crecimiento que ha logrado consolidar este tipo de actividad comercial, tiene que ver primordialmente con la llegada de la pandemia por Covid-19, ya que la crisis sanitaria obligo a muchos consumidores finales a no acudir a las empresas físicas.
En virtud de la impresionante demanda vista en supermercados, las compañías se vieron en la obligación de instaurar o actualizar sus mecanismos digitales en el entorno de inventarios, como así sucede en los productos de última milla por ejemplo. Sin embargo, es un modelo que se está rezagando por las inmensas exigencias de los clientes; o en su defecto, la búsqueda eficiente de grandes retailers o minoristas.
Para Víctor Benavidez, quien es director general de TIBA en México, señala que “Es cero eficiente porque la tienda no tiene un WMS (Warehouse Management System o sistema de gestión de almacén)”.
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El mencionado operador logístico español, ha corroborado que existe una novedosa opción para que un negocio pueda salir a flote, para ello es necesaria la salida al mercado de las denominada dark stores o tiendas oscuras. Se trata de una innovadora tendencia que se ha adentrado al sector logístico, la cual fomenta mayores grados de eficiencia en las adquisiciones online, tanto para retailer como otros sectores.
Benavidez es enfatizo y pone como referencia la carga trasladada desde el extranjero y que la TIBA logra movilizar en México. La misma suele dividirse desde su salida para ser transportada a los centros de distribución o a las dark stores.
El director general de TIBA argumenta que “Ahora el trabajo es determinar qué productos, qué códigos, con qué frecuencia, qué debe de mantenerse y permanecer en el centro de distribución que está alejado de la ciudad que tiene 30,000 metros cuadrados, y qué porcentaje del producto debe evolucionar y debe emigrar hacia una dark store”.
Entre los beneficios que se generan por la utilización de dark stores, es que al situarse mucho más cercanas de los usuarios (esto al estar localizadas en las grandes urbes), se disminuyen los costos logísticos que pueden variar entre el 10% y 15% con respecto a las ventas de los negocios retailers. En este sentido, la última milla posee un papel preponderante en este servicio.
“En México, por el crecimiento que hubo en el E-Commerce de todos los países donde tenemos presencia, es donde más nos estamos acercando a este modelo”, cierra Víctor Benavidez.
El nacimiento y consolidación de las dark stores no tiene techo, ya que se espera que en los próximos tres años el mercado experimentará un crecimiento anual en torno al 25% y 30%, principalmente en infraestructuras inmobiliarias y que son gestionadas con esta concepción de modelo de negocio logístico.
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Fuente: Mascontainer
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 20, 2022 6:30 pm