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El estudio CX Index 2022, realizado por Centrum PUCP, Datum International y Xcustomer Group, determinó que los centros comerciales y las farmacias son las empresas con mejor experiencia de cliente en el Perú. Al mismo tiempo, según el estudio, los centros comerciales y las farmacias de Perú ocupan el primer y segundo lugar en el ranking de categorías de negocios que ofrecen la mejor experiencia. Cabe señalar que los nombres de las mejores empresas de esta categoría se anunciarán el 21 de junio.
En este sentido, Percy Markina, director general de Centrum PUCP, señaló que los centros comerciales lideran la clasificación por el papel que desempeñaron durante y después de la pandemia. Dijo que, en estos casos, los centros comerciales se preocupan más por ofrecer una experiencia adecuada a los visitantes.
La importancia de una buena experiencia con Mall y Farmacias
“Una vez restauradas ciertas libertades, se han convertido en uno de los mayores ámbitos en los que los peruanos pueden volver parcialmente a la normalidad”, dijo. Señaló que las farmacias ocuparon el segundo lugar en el ranking de las mejores experiencias de los clientes porque, con la informalidad del país. Estos negocios son el lugar más accesible y rápido para obtener servicios médicos menos complicados.
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Por el contrario, hay empresas que ocupan los últimos puestos en la categoría de mejor experiencia del cliente. En el ámbito de la sanidad, por ejemplo, las clínicas ocupan el puesto 17 de las 20 empresas encuestadas. Ante esta situación, Markina subrayó que deben esforzarse por humanizar sus servicios.
Es importante recordar que una buena experiencia del cliente es lo que, en última instancia, genera su fidelidad a una marca o empresa. Por ello, Rodrigo Fernández de Paredes, director general de Xcustomer Group, afirmó que el servicio y la experiencia emocional diferencian una marca de otra. También destacó que la mejora de esta experiencia tiene un impacto positivo en la rentabilidad. Por último, cabe destacar que una buena experiencia debe ofrecerse tanto en los canales físicos como en los digitales.
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Fuente: peru-retail