Contenido
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó en el mes de abril que la economía peruana registraría un crecimiento de 3.6 % este año. Sin embargo, en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, la institución recortó su estimación a 3.3 %.
El MEF explicó que minimizó su estimación de crecimiento debido a los choques de oferta transitorios que afectaron el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año, como consecuencia de los conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables.
Además, el Ministerio indicó que las condiciones externas son desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.
A pesar de esta reducción, las estimaciones de este organismo son más optimistas que las presentadas por el ministro de economía, Kurt Burneo, quien señaló que este 2022 el PBI crecería 2.2 %, mientras que el Banco Central de Reserva considera que la economía peruana ascenderá 3.1 %.
Economía del Perú podría crecer 3.5 % en 2023
El Ministerio también destacó que hay factores que podrían ayudar a contrarrestar los efectos negativos de este año y sostener el crecimiento económico en el 2023. En este sentido, el MEF no ajustó sus proyecciones para el próximo año.
La institución espera que el PBI crezca 3.5% favorecido por la mayor oferta minera; la normalización de las actividades económicas afectadas por la pandemia; la recuperación de la demanda interna en un contexto de menores presiones inflacionarias; y la implementación de medidas que contribuirán con el impulso del gasto privado y público y la mejora de la confianza empresarial.
También te puede interesar: Economía se desaceleraría este tercer trimestre por debajo del 3%
En el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, el MEF detalló que “se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y mecanismos colaborativos que garantizan la culminación de obras y ahorro de costos, mediante el uso del Building Information Modeling y Oficinas de Gestión de Proyectos”, según reseña Andina.
Además, la inversión privada estará sostenida por la mayor ejecución de las inversiones en infraestructura, a lo que también se le suma la resiliencia del consumo privado tras la recuperación del empleo y los ingresos de los hogares peruanos.
Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk
Fuente: Perú Retail