Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Mypes con falta de formalización: 50% pertenecen al sector servicios

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), expreso que un 50% de todas las mypes peruanas están orientadas al ámbito de los servicios, esto según estadísticas pertenecientes a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborada en el año 2021.

Por tal razón, es imprescindible acotar que las mypes son un musculo empresarial fundamental para el Perú, esto dado a la participación activa que tienen. Agregado a ello, desde el año 2021 las mypes constituyeron el 96% de las firmas peruanas, lo que les valió emplear a un 43% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Uno de los aspectos resaltantes a considerar, es que todas estas unidades de negocios obtuvieron unas ventas anualizadas en torno a los S/ 107.945 millones, una cantidad que equivale al 12% del producto interno bruto.

Comex Perú destaca lo siguiente: “En este contexto, resulta de especial interés analizar con mayor profundidad el sector servicios, pues concentra cerca del 50% del total de las mypes a nivel nacional”.

Mypes en el sector servicios: Baja formalización

Teniendo en consideración el índice de capacidad formal (ICF), el cual es elaborado por el gremio empresarial a partir de data suministrada por la Enaho, un gran porcentaje de las pequeñas y medianas empresas que están insertadas en el sector servicios, suelen decantarse menos por la formalización.

“En 2021, se registró un índice promedio de 0.24 a nivel nacional; sin embargo, al desagregar por sector al que se dedican los negocios, observamos que las mypes de producción alcanzaron un índice de 0.29; las de comercio, un índice de 0.25; y las de servicios son las que se encuentran más rezagadas, con un 0.22”, afirmo Comex Perú.

Según lo descrito con anterioridad, se puede vislumbrar que las mypes que se enfatizan en la producción de bienes y servicios, tienen a tener una mayor inclinación por la formalidad que otros sectores de la economía. No obstante, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la prestación de servicios, están posicionadas muy por debajo de la estadística nacional, específicamente entre los años 2007 y 2021

Incentivar la formalización de las mypes

Por ejemplo, en el año 2021 cuando muchas de las mypes estaban orientadas a la producción, estas vieron aumentado su ICF en un 5,1%. A su vez, las referentes a servicios y comercios han disminuido en un -4.5% y 3.6% respectivamente. Todo o anterior pone de manifiesto que la visión empresarial de estos últimos sectores destacados, es que su atracción por la formalidad es muy escasa.

Por tal razón, si bien el sector servicios es que dispone de una impresionante cantidad de mypes en el Perú, es el rubro donde se esta produciendo un mayor grado de informalidad. Considerando estadísticas del 2021, un 88,7% de todas las organizaciones tuvieron un estatus de informalidad, una cifra muy elevada al 84,3% de informalidad acontecida en las pymes próximas a la producción; así como también, el 84,7% orientadas al comercio.

En general, Comex Perú comenta que es imprescindible proyectar la formalización de las mypes, poniendo especial interés en aquellas ligadas al sector servicios, esto con la finalidad de aumentar sus niveles de desempeño, crear nuevos puestos de trabajo y lograr un crecimiento económico sostenido.

También te puede interesar: Mundial de Fútbol Qatar 2022: El ranking con los futbolistas y selecciones más seguidas en Instagram

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú


Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Perú Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
5/5 - (5 votes)

Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 11, 2022 10:02 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Publicado por
Emmanuel Márquez Ruiz