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Uno de los factores que mueven a las economías de las regiones Asia-Pacífico y América Latina es la digitalización de pagos en todos los sectores, mucho se ha hablado de lo acelerado que tuvo que ser esta adopción para muchas empresas. A pesar de estar en lados exactamente opuestos del globo, América Latina y Asia tienen profundos lazos comerciales que ayudan a sostener la economía mundial. El comercio entre ambas regiones ha crecido significativamente, a un ritmo del 9% anual desde 1995, impulsado por el crecimiento de las manufacturas en China y la producción de recursos naturales en América Latina. El comercio total entre las dos regiones supera los 500.000 millones de dólares anuales.
Ante este panorama de un intercambio comercial creciente entre ambas regiones, la firma Americas Market Intelligence (AMI) y Nuvei, la plataforma de pagos del futuro, presentan el estudio: Interconectando Asia-Pacífico y América Latina. “La motivación para que los comerciantes de Asia lleguen a LATAM es el tamaño del mercado y la población. Cuando buscan expandirse globalmente, América Latina puede ser la región ideal” declara Juan Franco, vicepresidente de Nuvei para América Latina.
El estudio referido argumenta que las multinacionales asiáticas están a la caza de nuevos mercados internacionales de crecimiento como México, país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una gran población y un rápido crecimiento digital, un destino natural para buscar nuevas oportunidades.
Según el Foro Económico Mundial, China duplicará su comercio con América Latina en 2035 hasta alcanzar los 700.000 millones de dólares, representando el 25% del comercio en América Latina. De hecho, desde 2020 se han anunciado más de 600 proyectos de inversión en la región por parte de empresas asiáticas, que se iniciarán en 2022 y supondrán una inversión total de 75.000 millones de dólares. Los dos principales países objetivo son Brasil, con un 26%, y México, con un 23% del total de la inversión.
México: El auge de lo digital gracias a los métodos de pago alternativos.
México es un mercado enormemente atractivo para los comerciantes asiáticos que se están expandiendo a nivel mundial. Para muchos, México puede ser incluso una primera opción frente a Brasil, ya que tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más sencillo y crecerá más rápido en los próximos años.
La penetración de los servicios bancarios alcanza al 58% de los mexicanos, muy por debajo de otros grandes mercados de la región. Esto puede parecer un factor limitante para el comercio electrónico, pero es todo lo contrario. Los pagos en efectivo en el comercio electrónico, que representan el 10% del volumen total, han permitido a los no bancarizados comprar en línea, y hoy, casi el 70% de los mexicanos son compradores de comercio electrónico.
El país tiene una particularidad en cuanto a la combinación de métodos de pago locales, muy adecuados para los comerciantes de la región Asia Pacífico. México es famoso por la alta penetración del efectivo en el comercio electrónico, así como de las tarjetas de débito y los monederos digitales. Como afirma Praful Morar de Nuvei, “América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único de métodos de pago alternativos y locales, una realidad con la que los comerciantes asiáticos están familiarizados.”
Comercio digital como detonante de inversión.
El mercado latinoamericano de comercio electrónico ha tenido un crecimiento de dos dígitos desde 2010 y sigue avanzando. La pandemia aceleró la adopción de las compras digitales y empujó a los consumidores a probar primero nuevas formas de pago. Según un estudio elaborado por AMI sobre 17 mercados de la región, el mercado total de eCommerce en América Latina crecerá un 35% en 2022, alcanzando un volumen de 395.000 millones de dólares y mantendrá un crecimiento del 25% anual hasta 2025.
El motor de este crecimiento es el aumento de las transferencias bancarias, que crecerán un 60% en 2022, y harán que las tarjetas de crédito pierdan cuota de mercado en el volumen total de eCommerce por primera vez en la historia. Los pagos a través de carteras digitales son también un segmento importante de la industria, teniendo en cuenta que al menos el 20% de los compradores en eCommerce acceden a los pagos digitales a través de una wallet o un neobanco en lugar de una cuenta bancaria tradicional.
El comercio electrónico en México está en auge, con un crecimiento anual del 32%, estimado hasta 2026. Este crecimiento se sustenta en una base de consumidores digitalizada, una alta penetración de smartphones y un crecimiento orgánico a medida que los mexicanos adoptan el eCommerce como parte de su rutina diaria. En 2021, los mexicanos aumentaron su frecuencia de compra 14 puntos porcentuales. En 2022, los mexicanos están gastando un estimado de 335 dólares per cápita en eCommerce, y esta cantidad alcanzará los 1.337 dólares en cuatro años. Esto equivale a un tamaño de mercado total de 53 mil millones de dólares en 2022, tres veces el tamaño del siguiente mercado más grande de la región, Colombia, y alcanzando 160 mil millones de dólares en 2026.
El creciente comercio digital y las múltiples opciones de pago que existen en México lo hace un polo de inversión muy interesante, los inversionistas asiáticos voltean a ver al país, por eso Nuvei, plataforma que hace posible la integración de diferentes métodos de pago locales, con moneda local, apuesta por las empresas que llegan a nuestro territorio y buscan enlazar sus opciones de pago sin problema alguno.
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