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Los ciberdelincuentes están al tanto de todos nuestros movimientos en el mundo digital. Según un informe de Fortinet, en 2021 Perú registró un intento de 32 millones de ataques cibernéticos.
“Ya sea a través de las redes sociales o la información que cada uno comparte, estas personas están a la espera de la oportunidad para aprovecharse y originar un fraude digital”, explica Alfonso Moncloa, Gerente Principal de Transformación del Banco Pichincha.
Al respecto, el especialista en seguridad financiera de Pichincha comparte algunos consejos de seguridad para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, empezando por cuidar la información que compartimos vía llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos.
Brinda el celular y correo electrónico que usas con frecuencia a la institución bancaria. De esta forma, ante cualquier imprevisto o señal de fraude, ellos podrán contactarse de inmediato.
Tales como fechas de nacimiento o cumpleaños de algún familiar, información a la que se puede llegar vía RENIEC. Para cuentas digitales, es indispensable usar por lo menos 8 caracteres entre minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales, de ser posible.
Debe ser cada 3 o 4 meses, y no compartir la misma clave con otras entidades, redes sociales o aplicaciones.
Debes bloquear tu tarjeta y tu usuario digital. Esto con el objetivo de que no se pueda realizar ninguna transacción digital. Además, es importante tener mapeados a los contactos de la institución financiera para que el bloqueo se realice de forma rápida.
Es importante ser cauteloso con lo compartido en redes sociales, las fechas de cumpleaños, números telefónicos, firmas, banco del que eres cliente, etc. Estos son datos de interés para los ciberdelincuentes; por ello no deben difundirse.
Evita ingresar a través de buscadores de internet a las páginas web de las entidades financieras. Por ejemplo, ingresa directamente a la página del Banco Pinchincha.
Asegúrate que no es un problema técnico y comunícate con tu operadora para prevenir que estés siendo víctima de fraude por clonación o duplicado indebido de tu chip.
Confirma siempre la autenticidad de las comunicaciones que recibes. Ninguna institución financiera te va a mandar mensajes de texto o llamar de un número celular de 9 dígitos. Tampoco mediante mensajes de texto correo electrónico, llamada telefónica o redes sociales te solicitará que ingreses a un link para que registres información personal sensible tales como contraseñas, claves dinámicas y/o digitales, datos de tus cuentas/tarjetas bancarias, entre otros. Si necesitas comunicarte con el banco, lo mejor es llamar al teléfono que tiene disponible en sus canales oficiales.
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Es importante que los clientes cuiden celosamente su información personal para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. “Por ejemplo, para operaciones digitales en Pichincha contamos con un sistema de autentificación de biometría facial, reforzada con una prueba de vida al momento de interactuar con la plataforma”, finaliza Alfonso Moncloa.
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Fuente: Banco Pichincha
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 20, 2022 8:16 am