Ruben Vásquez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Operadoras deberán alertar a usuarios cuando se reponga el chip móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que desde el lunes 12 de septiembre las empresas operadoras deberán enviar alertas a los usuarios cuando se realice la reposición del chip móvil.

De acuerdo a lo establecido por la Resolución 072-2002-CD/Osiptel, norma que modifica el Texto Único Ordenado (TUO) de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, a partir de dicha fecha se limitará a cinco el número de intentos de verificación biométrica por persona en el día y por trámite, señaló el organismo.

De esta maneta, entra en vigencia un segundo grupo de medidas dispuestas por el Osiptel para prevenir las suplantaciones de identidad en las nuevas contrataciones y reposiciones de chips de telefonía móvil, indicó hoy la entidad estatal.

Ahora, el organismo detalló que empresas operadoras deberán enviar mensajes de alerta a través de mensajes de texto a todas las líneas que posea el abonado del servicio y por correo electrónico, cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil.

Con esta medida, se busca evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, lo que resta confiabilidad al procedimiento

Osiptel y su intención para notificar el cambio de chip móvil

“Hemos observado por información de Reniec que, en algunos casos, se han realizado hasta 15 o 20 intentos por pasar la verificación biométrica, lo que genera dudas y resta confiabilidad al proceso de contratación o reposición de líneas móviles”, mencionó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

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Cabe destacar que, el 12 de junio entraron en vigencia nuevas medidas para reforzar la seguridad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, destacando la entrega obligatoria de una contraseña única por parte de las empresas operadoras a los clientes al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada vía sistema de verificación biométrica.

Desde esa fecha, las empresas operadoras también están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil, destacó el organismo.

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Fuente: El Comercio

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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 15, 2022 1:04 pm

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Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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