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Ya es un hecho que las billeteras electrónicas como Plin y Yape tienen la capacidad de interconectarse y ser partícipes en las transferencias de los clientes adscritos a sus competidores. Es una situación que pudo conocerse a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Los plazos para instaurar esta iniciativa están hasta marzo de 2023.
En esencia, las billeteras de mayor reconocimiento como Plin y Yape se convertirán en interoperables, lo que permitirá maximizar la efectividad en los mercados de pagos digitales de todo el país.
A través de la Circular Nº 0024-2022-BCRP, cuya publicación fue realizada en días pasados por Normas Legales, un órgano escrito al diario “El Peruano”. Se pudo conocer que fue aprobado un nuevo reglamento de interoperabilidad en cada uno de los servicios de pago, los cuales están orientados a sus proveedores, sistemas de pagos y documentación.
En el reglamento se pueden exponer las normativas y alternativas que existen a la hora de la interoperabilidad de los medios de pago. Los documentos son emanados por las entidades que son reguladas y pertenecen a los proveedores de servicios de pago (PSP).
Añadido a lo anterior, se pudo conocer que los servicios de pago que son interoperables tienen que garantizarse de forma confiable y efectiva. Se debe salvaguardar la respectiva privacidad y adecuado acceso a la información. Se pretende mantener las condiciones de libre mercado.
En la normativa puede desprenderse lo siguiente, “Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”.
Otros de los aspectos resaltantes que fueron considerados, está el correspondiente a que las entidades que son regulares tienen que seleccionar sus respectivas tecnologías. Con ello logran un proceso de adaptación y por ende, se podrán definir los canales que generan la interoperabilidad.
El BCR señalo que las distintas directrices para llevar a cabo el proceso de cobros, tanto de comisiones como de tarifas, deben ser lo más transparentes y lo menos discriminatorio posible. Todo esto está enmarcado en el ofrecimiento de servicios de pago que son interoperables.
A su vez, deben mostrarse costos reales, los cuales permitan ver la situación acontecida y por consiguiente, no restringir los accesos y utilización de los servicios.
“Las entidades reguladas deben proporcionar información veraz, oportuna y completa que permita que los usuarios entiendan los derechos y obligaciones que contraen al hacer uso de servicios de pago interoperables”, describe el BCR.
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Según lo descrito en la circular, las diferentes entidades que se encuentran regularas estarán en la obligatoriedad de interoperar siguiendo unas reglas.
Las distintas entidades que se encuentran regulados en la lista, están en la obligación de emitirle de manera individual al Banco Central un determinado cronograma de interoperabilidad. Este calendario debe contar con cada una de las tareas especificadas por semana. Sin embargo, también se pueden incluir los objetivos más destacados en cada una de las fases.
Cabe señalar, que los servicios de pago interoperables “deberán estar puestos a disposición de los usuarios, como máximo, el 31 de marzo de 2023″.
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Fuente: El Comercio
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 12, 2022 3:36 pm