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De acuerdo con lo planteado por la Socia y Directora General para la Región Andina de la consultora española LLYC, María Esteve, destaca la necesidad para que las marcas se pronuncien y participen de manera abierta sobre movimientos sociales, impulsando así el activismo corporativo.
“Las empresas son agentes sociales. Mientras más dimensión, más liderazgo y más representatividad tienen en una sociedad, también tienen más responsabilidad. Y en ese sentido, participar en aquellos asuntos que afectan a la mayoría de la sociedad es parte de su responsabilidad, ser ajenas a ello resulta en estos tiempos completamente absurdo”, asegura Esteve.
En países europeos y de América del norte, las compañías suelen involucrarse con mayor facilidad en este tipo de iniciativas sociales. Sin embargo, a los líderes y marcas en América Latina les cuesta expresarse, aun cuando pueden hacerlo desde diferentes flancos.
“Hay un activismo que sucede en el producto, por ejemplo, los Doritos Rainbow que además también tienen un statement, en este caso la no discriminación de la orientación sexual de los niños. Pero también pueden actuar por medio de sus líderes, hemos visto a exCEOs de Starbucks participando en temas raciales y de orientación sexual”, explica la experta.
Características que deben tener en cuenta las marcas para el activismo corporativo
Según lo explicado por María Esteve, las distintas marcas que decidan apoyar iniciativas y movimientos sociales, deben tener una vocación empresarial clara que permite alinear los objetivos de la organización con alguno de los movimientos sociales que ya existen.
“También creo que cuando lo haces desde la voz del líder tiene que haber una expresión auténtica con relación al asunto, no se trata de que él se exprese por su posición, sino porque realmente cree en aquello que va a expresar, la autenticidad también es determinante para conectar”, asegura la ejecutiva.
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Asimismo, sostiene que, luego de conectar con algún movimiento social, es indispensable estudiar la conversación, conocer a quiénes lo iniciaron, qué marcas llegaron primero y qué falta hacer.
“Cuando entiendes eso, también puedes ser mucho más asertivo a la hora de activar una posición con relación a un asunto sentido de la sociedad”. Ante los pasivos que se puedan tener al respecto, Esteve recomienda reconocerlos abiertamente y exponer la evolución de la marca, lo que no se debe hacer es “negar la historia”.
“Si de alguna manera tu historia no conecta con lo que ahora quieres proyectar, necesitas reconocer por qué esto ya no te representa, pero ser claro de que alguna vez te representó, lo que no te puede pasar es que de la nada salgas a participar de un asunto y en el pasado tengas un pasivo que te haga retroceder”.
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Fuente: Mercado Negro