Contenido
El marcado crecimiento del ecommerce generó oportunidades extraordinarias para la industria logística y los “dark stores”, ya que muchos consumidores cuentan con mejores opciones para acceder a los productos y reducidos lapsos de tiempo.
Se ha evidenciado un surgimiento de los “dark stores” y servicios instantáneos en las aplicaciones de delivery. No obstante, los mismos fomentan acciones negativas en la nube, por lo que países como Francia desean regularlas.
Regulación de las dark stores
Tener un crecimiento de marcadas proporciones condujo a la imposibilidad de su regulación, puesto que a pesar de que existen precedentes en el mundo como España o el mismo Perú, quienes implantaron legislaciones que obligaban a las empresas a registrar a sus trabajadores, este sector todavía no ha experimentado un control generalizado en otros países del mundo.
No obstante, uno de los países que desean consolidar una regulación más efectiva sobre el ecommerce es Francia, nación que ha puesto en marcha estrategias para prohibir las denominadas “tiendas oscuras”, que se caracterizan por ser unos depósitos de alimentos ubicados en el centro de las ciudades, esto con el objeto de realizar entregas inmediatas a domicilio y con peticiones desde internet.
Eliminación de la ilegalidad en las tiendas oscuras: La estrategia del gobierno francés
Como consecuencia de la nueva situación acontecida con la logística urbana, Francia está estudiando restringir la implementación de los ‘dark stores’, fundamentalmente en el interior de los grandes núcleos urbanos del país. Para lograr este objetivo, las autoridades francesas han planteado describir a estos centros como almacenes, no con el tradicional denominativo de tiendas, ya que esto generaría su proliferación y por ende, las consecuentes molestias a los vecindarios.
La aprobación de esta regulación de los ‘dark stores’ no solamente repercutiría en el normal funcionamiento de las mismas, sino también pueden originar el cierre de una gran cantidad de estas a nivel nacional. Varias estadísticas a nivel internacional afirman una realidad que se acentúa aún más, la cual hace referencia a que actualmente en París existen 80 tiendas oscuras.
Olivia Grégoire, quien es la ministra de Pequeñas Empresas, afirmo en una reunión con altos funcionarios municipales del país que “Una vez que se finalice este decreto, no habrá ambigüedad. Las tiendas oscuras se designarán oficialmente como almacenes, no como tiendas, lo que significa que los alcaldes locales tendrán poderes para actuar si así lo desean”.
También te puede interesar: Platanitos lanza plataforma para comprar y vender artículos usados
Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital
Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo
Fuente: Perú Retail