El servicio de atención al cliente se ha convertido en parte fundamental de las empresas y en la actualidad esto se ha acentuado mucho más, siendo ahora el cliente el centro de toda estrategia para alcanzar el éxito. Por lo que se considera que las relaciones con clientes definirán modelos de negocios.
Así lo demuestra la plataforma de comercio conversacional para la captación y fidelización de clientes, CM.com, en un estudio que revela que una mala atención al cliente puede hacer que 3 de cada 4 clientes/potenciales clientes no vuelvan a comprar en una tienda.
¿Por qué las relaciones con clientes definirán modelos de negocios?
Pablo de Mier Prieto, Country Manager de CM.com aseguró que: “La relación con el cliente será más importante que nunca. Definirá los modelos de negocio y reconvertirá la fuerza de trabajo en equipos multidisciplinares con expertos que trabajen desde cualquier lugar.”
A esto añadió que: “Los clientes tendrán más control de sus compras, esperando un servicio proactivo, experiencias de autoservicio y un customer journey fluido en todos los canales. Tanto si interactúan con robots como si lo hacen con humanos, los clientes esperan la mejor experiencia. Por eso las empresas que comiencen desde ya a establecer estrategias y procesos que tengan al cliente realmente como protagonista serán las que conseguirán el éxito”.
En este sentido, las relaciones con clientes definirán modelos de negocios, pues se espera que para el 2030 las empresas ya no vean el servicio de atención al cliente como un coste, sino que llevarán las relaciones con sus clientes al siguiente nivel. Estos se convertirán en “socios” que a las empresas les interesarán como tal.
Lo anterior quiere decir que las empresas se enfocarán en entender a estos socios: sus preferencias, objetivos y ambiciones. Como socios de confianza, las empresas ofrecerán los productos y servicios más adecuados partiendo de estos conocimientos. Es de esta forma como se espera podrán construir su modelo de negocio en torno a las relaciones que logren consolidar con sus clientes.
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Fuente: PuroMarketing
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