Contenido
El 5 de mayo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite a los empleados del sector privado disponer excepcionalmente del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo y Servicio (CTS). Según la ley aprobada por el Congreso, los trabajadores pueden disponer libremente del 100% de sus depósitos de CTS en las entidades financieras por un único periodo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Antes de recordar que el subsidio vinculado a los ingresos es una prestación laboral que el empresario concede al trabajador. Y que tiene por objeto protegerlo cuando finaliza su trabajo, es decir, es un fondo de reserva en caso de desempleo.
El proyecto de ley aprobado ya ha sido enviado al poder ejecutivo y ahora el presidente Pedro Castillo tiene 15 días hábiles. Es decir, hasta el 27 de mayo, para firmar el proyecto o dejarlo sin oposición. Si el gobierno no aprueba el proyecto, volverá a la legislatura para su re-consideración y la asamblea podrá aprobar la ley a petición del gobierno.
Si se aprueba la ley, el gobierno debe dictar los reglamentos necesarios en un plazo de diez días naturales desde la entrada en vigor de la ley.
Todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho al pago íntegro de la CTS. Pero hay que tener en cuenta que sólo los que trabajan en el sistema registrado pueden hacerlo. Los demás empleados no registrados no tienen esta ventaja.
Tenga en cuenta que los empleados pueden renunciar a una parte de su CTS sin tener que rescindir su contrato de trabajo en ese momento. Además, esto sólo se puede aplicar si tienen más de cuatro sueldos en su cuenta. Durante el estado de emergencia, la retirada ya ha sido aprobada en dos ocasiones:
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 23, 2022 11:35 pm