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El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, detalló que la inflación y la incertidumbre política han afectado el constante aumento de las ventas del comercio minorista en el Perú y el sector retail no escapa de esta realidad.
Entre enero y setiembre pasados, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector comercio creció en 3,53 % a la espera de una recuperación para el último trimestre del año. Además, se ha reducido la proyección de crecimiento del sector comercio para 2022 de 4,1 % a 3,7 %, lo cual impactará a la rentabilidad de los negocios del sector retail.
Según la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, las ventas minoristas en este año alcanzarían solo el 85 % de los S/ 29,000 millones facturados en el 2019 (prepandemia) como consecuencia de un primer semestre complicado por los contagios de la variante ómicron y la inestabilidad política y económica.
Cabe señalar que, una información compartida por la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el crecimiento de las ventas trimestrales del sector comercio se ha ido reduciendo progresivamente. Así el crecimiento de las ventas pasó de 23,8 % en el primer trimestre a 19,3 % en el segundo trimestre y a 10,6 % en el tercero.
En desafío del sector retail en el comercio actual
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evidenció que el sector comercio muestra una preocupante desaceleración, debido a que su crecimiento en los meses de agosto y setiembre, fue de solo 2,26 % y 2,07 %, respectivamente.
“Como se puede observar estas tasas se encuentran por debajo de la inflación. A su vez, las ventas del comercio al por mayor y al por menor se reducen desde 25,9% y 15,5%, respectivamente, en el primer trimestre de 2022, a 6,8% y 5,8%, respectivamente, para el primer trimestre de 2023″, indicó el IEDEP.
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En el Perú, los principales operadores del retail moderno contribuyen en un mix de productos entre lo que destaca la categoría de marcas blancas o propias. Así, los supermercados vienen alcanzando una penetración récord impulsada por la necesidad de los hogares peruanos por sustituir productos cada vez más caros y buscan alternativas accesibles ante la elevada inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas (12,4%) y transporte (10,15), lo que reduce la capacidad de compra del presupuesto familiar.
Las tiendas de hard discount o conocidas también como tiendas de descuento, presentes en el Perú, con las tiendas Mass, cerraron el tercer trimestre con 612 tiendas, sumando 55 nuevas tiendas en los primeros nueve meses de 2022, lo que significa una expansión promedio de seis tiendas por mes, una tendencia que refuerza la apuesta por fidelizar al consumidor con precios accesibles.
Con la campaña navideña en curso se proyecta un buen año para las marcas propias siendo las categorías de panetones y canastas, las que impulsen los resultados en el último trimestre.
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Fuente: América Retail