Ruben Vásquez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Supermercados online lanzan estrategias ante incremento de la inflación en México

Los supermercados online en México comienzan a padecer los estragos de la inflación, la más alta registrada en los últimos 20 años. Ante la situación, las marcas Jokr, Jüsto y Merqueo anunciaron el lanzamiento de estrategias para la compra de básicos en línea.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó su más reciente informe sobre el Estudio de ventas en línea de Alimentos y Bebidas 2022, en el que se puede evidenciar que durante el primer trimestre del año se detectó un aumento en los precios promedio de alimentos y bebidas de 5 %, mientras que el pan y verduras crecieron arriba de 10 %, en comparación del año anterior.

Si bien las firmas Jokr, Jüsto y Merqueo venían duplicando sus ventas desde que comenzaron a utilizarse en el país estas plataformas para hacer la despensa, lo cierto es que ahora buscan reducir costos operativos para mantener precios competitivos.

Opiniones al respecto

“Los productos no los fabricamos nosotros, los compramos a las marcas o a los que producen, nos vemos afectados por esa alza en costos, pero siempre hacemos un esfuerzo por mantener nuestra competitividad”, comentó el country manager de Jokr en México, Omar Capur, en una entrevista al portal Milenio.

“Trabajamos de la mano de nuestros proveedores para hacer incrementos paulatinos y tratar de reducir un poco el impacto para los usuarios; aunque evidentemente frenar la inflación no es algo que nosotros podamos hacer, pero es un tema complejo que viene de la mano de ciertas disrupciones en la cadena de suministro”, destacó Ricardo Weder, fundador y CEO de Jüsto.

Por su parte, el country manager de Merqueo en México, Jairo Medina, dijo: “Nuestros costos aumentan de la mano con la inflación, al igual que para los demás retailers. Hay tres que nos impactan especialmente: el aumento del gasto laboral, transporte y energía”.

“Al tener precios tan bajos debemos compensar con eficiencias operativas esos incrementos inflacionarios. Lo que no podemos permitirnos es transmitir la totalidad del alza a nuestros clientes”, señaló Jairo Medina, country manager de Merqueo en México.

La AMVO señala que cerca del 56 % de los internautas mexicanos realizaron la compra de alimentos en el canal digital, mientras que un 47 % adquirió bebidas

Estrategias para mitigar la inflación

Con la intención de hacer frente a la inflación, los supermercados digitales impulsan nuevas estrategias con las que puedan mantener la misma calidad sin afectar tanto el bolsillo de sus clientes.

Entre estas, se destacan conversaciones con sus proveedores, con el objetivo de realizar incrementos moderados en precios. Asimismo, estos modelos de negocios optan por estrategias similares a los autoservicios tradicionales, como crear marcas propias.

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“Uno de los beneficios que tiene nuestro canal es que existe un ahorro en tiempo y costo al evitar trasladarse a un punto físico; además, se reduce entre 20 a 25 % la ejecución de una compra compulsiva”, explicó el CEO de Jüsto.

El representante de Jokr, dijo que “lo que nos toca hacer a nosotros es mantenernos dentro del top of mind de las personas nos compran”. Mientras, desde Merqueo señalan que “tratamos directamente con proveedores y fabricantes, centralizando toda la cadena de suministro con inventario propio en bodegas a puerta cerrada”.

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Fuente: PYMNTS

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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 6, 2022 12:13 pm

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Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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