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El más reciente Observatorio de Ecommerce, elaborado por Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), indica que el uso de billeteras móviles pasó de 4 % en el 2019 a 21.5 % en el 2021. Son el tercer medio de pago digital que más transacciones en el comercio electrónico peruano, al mover más de US$ 2,000 millones (considerando solo pagos B2C y no P2P).
Las tarjetas mantienen el liderazgo, pero muestran una tendencia a la baja. Por ejemplo, el uso de tarjetas de crédito cayó de 63% en el 2019 a 34.5% en el 2021. “Se acerca el fin de las tarjetas de crédito”, sentencia Helmut Cáceda, presidente fundador de Capece.
En este sentido, Guillermo Johanson Bettocchi, country manager Perú en la empresa española de solución de pagos PayRetailers, esto se explica por el aún bajo nivel de bancarización (alrededor del 50%, frente al 20% antes de la pandemia) en comparación con otros mercados.
Las categorías con mayor demanda por pagos digitales son electrodomésticos, tecnología, moda y accesorios, y restaurantes. Y los métodos más utilizados son las tarjetas de débito y de crédito.
Sin embargo, Johanson adelanta que la tendencia es hacia el crecimiento del uso de las billeteras móviles (e-wallets), especialmente en el sector minorista y para operaciones de ticket bajo.
Según datos presentados por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el mercado de compras en línea en el país movió cerca de 9.300 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó alrededor de 6 % de lo que se registra en América Latina. Lo que da una oportunidad al uso de billeteras móviles, que crecerá más de 40 % en el 2023.
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“Con un código QR es mucho más fácil hacer un pago. La tarjeta de crédito pierde peso en el mercado peruano por la coyuntura política y económica. Se usa más la de débito. Las personas no quieren endeudarse”, explica Johanson.
El ejecutivo de PayRetailers revela que se espera que el próximo año el crecimiento en el uso de billeteras móviles en el Perú supere el 40 %, frente al 20 % en tarjetas de crédito y al 40 % de tarjetas de débito. “Se viene un boom de billeteras móviles, pero recién estamos empezando esta revolución”, afirma Alfredo Cadoso, profesor de Finanzas de la Universidad de Piura.
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Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 30, 2022 9:39 am