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La plataforma norteamericana Whaticket, dedicada a prestar servicios B2B enfocados a optimizar la atención al cliente vía canales digitales, anunció su ingreso al mercado latinoamericano. La empresa absorbió a la startup peruana Multiwasap, que nació hace un año en pandemia.
Whaticket tomará el control de las operaciones de Multiwasap y seguirá trabajando con su cartera de más de 400 clientes en la región y ofreciendo más servicios. Ahora con el nombre de la norteamericana y ampliando su rango de acción territorial.
La operación marca un hito significativo en el ecosistema de las startups de Perú. Esto debido al veloz crecimiento de Multiwasap, que se convirtió en un proyecto líder desde el punto de vista tecnológico y de su rentabilidad.
Cabe resaltar que hasta el momento, el monto de la transacción no ha sido revelado.
Sobre Multiwasap
Multiwasap nació en mayo de 2021. La intención de sus creadores, los hermanos Raúl y Juan Luis Auccatoma, era ofrecer una herramienta a las empresas para digitalizar sus servicios. Sin embargo, no lograban dar en el clavo con un sistema eficiente.
Hubo obstáculos en el camino. El primer intento para crear un código que diera vida a la plataforma terminó en estafa. Posterior a ello, comenzar a buscar clientes constituyó también un gran desafío porque implicaba un cambio cultural.
Las empresas de Perú, sobre todo las medianas y pequeñas, tenían dificultades para sacarse el chip de la atención en persona. Era complicado para ellos montarse en la ola de una nueva forma de abordaje a los clientes, que fuera igualmente eficiente y respondiera al momento.
No fue fácil permear en este paradigma, pero la situación sanitaria no dejó opción. Era reinventarse o morir, y Multiwasap estuvo ahí para ofrecer un recurso de supervivencia excepcional. Este servicio salvó a muchas empresas de una sentencia terminal.
De hecho, poco a poco los empresarios se dieron cuenta que no se trataba tan solo de una coyuntura y que atender vía digital tenía grandes ventajas:
- Los clientes pueden acercarse sin limitaciones de horario
- Pueden contactarse con público de otras ciudades
- Es más sencillo realizar atención post venta dado que el acercamiento no queda solo en manos del cliente
- Fomenta la fidelización y el diálogo mucho más directo
- Se pueden difundir campañas casi personalizadas, entre otros.
Lo demás es historia. Multiwasap logró posicionarse y poco después no solo se convirtió en una startup exitosa sino que despertó el interés de grandes capitales. Finalmente, logró esta fusión que deja como mayores beneficiarios a sus clientes, quienes contarán con más servicios y respaldo.
¿Cómo ayuda Multiwasap a las empresas?
Whaticket es una plataforma dedicada a optimizar la atención al cliente vía canales digitales. Específicamente, ofrece a sus usuarios —empresas medianas y pequeñas, sobre todo— la posibilidad de centralizar toda la comunicación que reciben de sus clientes a través de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct en una sola bandeja de entrada compartida.
En esa ubicación, Whaticket ayuda a distribuir los mensajes entre distintos agentes de atención (todo con un solo número telefónico), y permite que todo esto tenga supervisión permanente por parte de los responsables del equipo.
Además, incluye la posibilidad de crear chatbots para la atención al cliente 24/7, programar campañas y mensajes masivos, contactos ilimitados, historial de chats, entre otras funcionalidades muy útiles para los negocios que empiezan a digitalizarse. Todo desde una interfaz intuitiva, fácil de usar y que no requiere conocimientos avanzados para poner en funcionamiento.
De cara al cliente, el servicio aporta valor al viaje del consumidor ya que logra que las personas que se comunican con la empresa sean atendidas rápidamente y a cualquier hora, lo que dispara de forma inmediata la tasa de conversión.
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“Asumimos el reto de normalizar la comunicación empresa-cliente por WhatsApp”
Juan Luis Auccatoma, ahora Co-Founder de Whaticket, habló sobre la importancia de este hito y explicó que el éxito del modelo de negocio de la startup se basa en cifras que dan cuenta de la digitalización del mercado y de las comunicaciones en la región.
“WhatsApp tiene más 2.000 millones de usuarios a nivel global, es la app de mensajería más popular del mundo, así que es natural que también sea hoy el canal por excelencia para que las empresas se comuniquen con sus clientes vía remota; no obstante, normalizar en Perú esa comunicación y hacerla eficiente se convirtió en un gran un reto. Con Multiwasap quisimos asumirlo y hoy vemos los frutos de ese gran trabajo en equipo”.
Auccatoma subrayó cómo en Perú hay 13,7 millones de usuarios de redes sociales y de esa cantidad, el 85 % de ellos tiene cuentas en WhatsApp. También citó datos de Ipsos según los cuales 2,5 millones de peruanos conectados compran o realizan pedidos por la app de Meta. Esta cantidad representa el 30 % de la población conectada y se trata de una cifra en ascenso.
“Es fundamental que las empresas vean de cerca estos números para que comprendan por qué es importante atender a su audiencia a través de estos canales, pero no solo abrir esa puerta sino hacerlo de la forma más eficiente posible. La lógica es la misma que en la atención face-to-face: un cliente mal atendido no compra ni vuelve, un cliente feliz compra y siempre regresa. Esto último es lo que garantizamos con Whaticket”.