Contenido
El comienzo del año 2023 ha estado marcado por una marcada convulsión, esto devenido por las protestas de los meses de enero y febrero; así mismo, las lluvias generadas por el ciclón Yaku, causaron gran complejidad en marzo. Agregado a ello, los niveles de inflación siguen siendo altos, ya que en el primer trimestre se produjo una inflación acumulada de 8,67%. Bajo este escenario, el más nuevo informe denominado “1000 peruanos dicen”, muestra los cambios que ha experimentado el consumo en líneas generales.
La ciudadanía peruana se encuentra cautelosa y muy optimista en relación a su situación personal, aunque también desde un contexto país, las expectativas son positivas de cara al próximo semestre. Es un panorama que fue dado a conocer en la más reciente edición de la investigación “Tercera Ola: 1000 Peruanos Dicen”, creada por Omnicom Media Group (OMG).
El más nuevo estudio de la red de agencia de medios OMG, estuvo orientado en una encuesta abordada a lo largo del Perú, la cual se llevó a cabo en el mes de enero. La misma tuvo como finalidad verificar los grandes retos, tendencias y decisiones de la población peruana.
Entre los aspectos más resaltantes que se destacan en la investigación, es que una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía peruana es alto costo de la canasta básica (66%). A su vez, aparecen elementos como el incremento de los combustibles (57%) y la dificultad para acceder a trabajo (56%).
En el estudio de “1000 Peruanos Dicen”, se busca investigar la sencillez o complejidad que poseen los peruanos para gestionar el presupuesto de su hogar. En la última edición de la investigación, se pudo evidenciar que la mayoría de personas llega comprometida económicamente a fin de mes (32%).
Los resultados del estudio muestran que la inmensa mayoría de peruanos tienen un interés muy marcado por el precio (76%), mientras que la calidad también juega un papel muy importante (58%). En general, son dos grandes prioridades que se tienen al momento de adquirir un producto. Para ambos escenarios, se visualizó un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) y 7 p.p., respectivamente y en relación al año anterior.
La investigación pudo identificar los bienes y servicios más demandados por los peruanos, esto en lo que concierne a canales físicos y digitales. Para comenzar, los cinco productos más adquiridos son los alimentos perecederos (51%) y los no perecederos (47%). Al mismo tiempo, aparece el aseo del hogar (45%), aseo personal (44%) y medicamentos en general (38%).
En lo que se refiere a los canales digitales, puede enmarcarse a los servicios de streaming (37%), clases y cursos (29%), cuentas bancarias (26%), restaurantes delivery (25%) y apuestas deportivas (22%), transformándose en las cinco categorías con un mayor grado de demanda en el país.
Para el caso de los productos o servicios que tuvieron una mayor frecuencia de compras en los dos canales, se encuentran los alimentos perecederos (24%) y no perecederos (24%), cuidado del bebé (22%), suplementos multivitamínicos (21%), aseo personal (20%), medicamentos en general (18%), aseo del hogar (18%) y compra de vivienda (18%).
Por otra parte, se examinó la volatilidad de compras de las personas en canales online en el último tiempo. En el estudio puede identificarse que un 56% sostuvo o incremento su poder de comprar digital, mientras que el 45% de los consultados dijo haber comprado en menor proporción en estos canales.
Para cerrar, los mecanismos de pago más empleados en las compras digitales son las tarjetas de débito o de crédito. No obstante, el predominio de Yape es muy interesante.
También te puede interesar: Llamadas spam: Conoce todo lo que rodea a este controversial proyecto de ley
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Perú Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 9, 2023 6:46 am