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Desde hace dos años atrás inicio operaciones un neobanco en el Perú, que se caracteriza por ser 100% digital y que no cuenta con presencia física. Se trata de la fintech B89 que proporciona tarjetas de crédito. Para el año 2022 experimento una fase de restructuración, lo que originó una modernización a su modelo de negocio.
Para Amparo Nalvarte García, quien es CEO de la empresa, señala las razones de la actualización del modelo de negocio, así como los objetivos que cuentan con el neobanco.
¿Por qué vino el cambio del modelo de negocio de B89?
“Efectivamente, el 2022 se cambió el modelo de negocio. Iniciamos operaciones el 2021, con la tarjeta con crédito directamente, es decir, cualquier persona que entraba (a la web de) B89 pasaba por una evaluación de riesgo y obtenía una tarjeta de crédito. No obstante, el año pasado cambiamos este modelo y nos enfocamos en, tomando en cuenta que nuestro propósito era crear bienestar financiero sin fronteras, dar acceso a las personas que no tenían un producto de crédito ni historial crediticio a través de un programa que se llama “Crea Crédito”, explica Nalvarte García.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Todas aquellas personas que no poseen tarjetas de crédito o que no cuenten con historial crediticio, por lo que pueden ser parten del programa para un período de seis meses. Durante este lapso, la fintech verifica como son los comportamientos de consumo. Es un aspecto que va respaldado por un proyecto de educación financiera.
Luego de los seis meses, se evalúan y pueden optar a grado. Desde ese momento traspasan al producto de crédito, como la tarjeta que se conocía y ofrecía con anterioridad.
¿En que se basa el nuevo modelo de negocio de B89?
Para Amparo Nalvarte García, el nuevo modelo se enfatiza en que “Con este grupo de “Crea Crédito” tenemos la hipótesis de que valoran más el producto y con el tema de la educación financiera son mejores pagadores. Y eso es cierto, ya que la tasa de default (no pagadores) con el equipo de “Crea Crédito” es muchísimo menor comparado con la de la banca tradicional.”
Perfil de “Crea Credito”
El perfil va enfocado en jóvenes que recientemente han salido de la universidad, y dan sus primeros pasos. A su vez, se encuentran las personas que son independientes, los cuales pueden tener RUC 10, que poseen liquidez aunque sin trabajos que proporcionen seguridad. Por último, la edad promedio es de 22 a 28 años.
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Fuente: Gestión