Contenido
Luego de haberse producido un incremento moderado de los precios a lo largo del primer semestre de 2023, se estima que exista un cambio de tendencia para el mes de julio. Teniendo en consideración a Adrián Armas, quien es gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se tiene proyectado que la cifra de inflación sea más alta en los dos últimos meses del año.
“La tasa mensual de inflación en julio va a ser algo mayor de lo que hemos visto en los últimos dos meses, pero la tasa de inflación interanual va a continuar reduciéndose”, indicó Armas.
Los pronósticos del directivo del BCR exponen que en julio se evidencia una tasa de inflación más elevada por factores estacionales, principalmente por el crecimiento que se evidenciaría en el sector transporte. A su vez, el pago de gratificaciones que se hace en este mes, conduciría a una mayor demanda en la categoría de alimentos, lo que conllevaría a un aumento en el índice de precios al consumidor (IPC).
Partiendo de las estadísticas inflacionarias del último año, hasta el mes de junio existió una variación de los precios que se posicionó en un 6,71% a escala nacional, nivel escasamente más alto al registrado en Lima Metropolitana (6,46%).
Entre los peligros que considera el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), esto en función a las proyecciones de inflación, pueden considerarse fenómenos naturales, como es el caso del Niño Global, que ha sido catalogado como un escenario débil. No obstante, si el fenómeno El Niño se profundiza con mayor intensidad, puede originar que la inflación interanual disminuya de una manera más ralentizada.
“Esto podría hacer que la inflación no disminuya tan rápidamente como se espera, pero incluso en el escenario de un Niño de mayor intensidad, se espera que la inflación continúe descendiendo, dado que ya hemos alcanzado niveles altos”, explicó Adrián Armas.
Pese a las proyecciones estimadas, el Banco Central de Reserva del Perú dejó estáticas por seis meses las tasas de interés de referencia (7,75%), pero esta medida “no implica el fin del ciclo de alzas”.
Para los últimos meses del año, se pronostica que la inflación cierre en un 3,3% y retome el indicador meta de 1% y 3% para comienzos de 2024. Es una tendencia que viene dada por los precios internacionales de los alimentos, la energía y una reversión de choques de oferta para la industria agropecuaria. No obstante, desde el BCR expresan que “existen riesgos asociados a factores climáticos”.
También te puede interesar: Tecnología Blockchain: 4 beneficios de utilizarla en las finanzas personales
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Perú Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el julio 18, 2023 10:41 am