Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Bodega Digital: Proyecto que promueve la digitalización de las bodegas en Perú

Para un 97% de los bodegueros, la digitalización es trascendental para promover los negocios, esto según lo desprende la firma Aprenda Asociación. La empresa lleva a cabo el proyecto denominado Bodega Digital, una idea que es recibe financiamiento de BID Lab y ha tenido la oportunidad de engrandecer las competencias empresariales y digitales, especialmente para los encargados de bodegas tanto en Lima como en Callao.

Bodegas en proceso de digitalización

Según Miriam Vásquez, quien es gerente general de Aprenda Asociación, sostiene que  “Estamos contentos con los resultados obtenidos. El 97.61% de los bodegueros que participaron en el proyecto considera que la digitalización tiene un impacto positivo en su negocio. Además están empoderados con sus habilidades en el uso de herramientas digitales para mejorar la eficiencia del negocio”.

Mujeres tienen mayor participación en las bodegas

Uno de los grandes beneficios de Bodega Digital, es que ha podido trabajarse con alrededor de 1.500 bodegueros, donde aproximadamente unos 1.000 son mujeres, las cuales han tenido la oportunidad de promover la cadena de valor en los comercios minoristas localizados en los barrios.

“Los bodegueros del Perú son emprendedores que han encontrado en su negocio una fuente de ingresos para su familia. Con más de 500,000 establecimientos a nivel nacional, las bodegas son una parte fundamental del canal tradicional en el país, que permite a los consumidores acceder a productos y servicios esenciales”, aseguró Vásquez.

¿Cómo es el funcionamiento del proyecto Bodega Digital?

Bodega Digital es una iniciativa que cuenta con aliados estratégicos de la talla de Arca Continental Lindley, BID Lab, Agremub, Lima Airport Partners, Wally, Yape y Coca Cola. Todas estas compañías se han sumado al proyecto con el objeto de promover la transformación digital de los negocios y contribuyen a la expansión de la cadena de valor para el comercio minorista de los barrios.

Los métodos empleados por el proyecto se orientaron al entorno de capacitación, por lo que Bodega Digital desea que los bodegueros tengan la oportunidad de incorporarse a los modernos mercados y a la economía digital, por lo que ha creado unos 4 módulos de capacitación, los cuales son:

  • Gestión digital de atención al cliente.
  • Administración de ventas digitales.
  • Gestión de finanzas digitales.
  • Gestión de productos y proveedores.

Bodega Digital: Ventajas para los bodegueros

El establecimiento de instrumentos digitales es vital para el crecimiento del proyecto, ya que ha ayudado a que los bodegueros puedan mejorar su administración de inventarios, hacer compras digitales, administrar sus finanzas, entre otras tareas que podían llegar a ser complejas.

El perfil generalizado del bodeguero digital en Perú, se sustenta en una marcada inclinación hacia el género femenino, haciendo que un 66,73% este compuesto por mujeres. Agregado a ello, la bodega se ha consolidado como una de las fuentes de ingresos más rentables para un 77% de los bodegueros que han sido consultados.

También te puede interesar: Mercado Pago: Pasos para crear una pasarela de pagos en las pymes peruanas

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 29, 2023 7:38 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.