Ecosistema Ecommerce

Cadenas de retail incumplen normas de ventas online

Una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), dio a conocer los fallos e incumplimientos de las cadenas de retail al hacer ventas online, específicamente con lo concerniente a la normativa del reglamente de ecommerce a empresas como Mercado Libre, Falabella y Ripley. Las irregularidades se centran en los datos que se encuentran en el sitio web, el envío de boletas y el origen de procedencia de los artículos comercializados.

¿En qué fallaron las cadenas de retail?

Tanto Mercado Libre, Falabella y Ripley, estarían incumpliendo la legislación de comercio electrónico, esto si se toma en consideración una investigación realizada por la Odecu el 20 de enero.

La investigación lleva por nombre “Vigilancia Ciudadana Nuevo Reglamento Comercio Electrónico”, donde sus resultados muestran el claro incumplimiento de la normativa en cuanto a términos y condiciones, régimen de responsabilidad de marketplaces e identificación de los proveedores.

Según las opiniones hechas por Stefan Larenas, quien es el presidente de la Odecu, subraya que “algunos de los problemas más graves y que significan incumplimientos en la legislación están en la identificación incompleta de quiénes serían los vendedores de los productos”.

Falabella: Buena posición en el listado retail

Considerando los 12 puntos que son examinados en la investigación sobre el panorama retail, Falabella aprueba 10 de ellos, aunque 2 de forma parcial. En este sentido, se posiciona como la segunda firma con mejor puntaje en el estudio de la Odecu.

Entre los aspectos negativos que identificaron a Falabella, uno de ellos tiene que ver con la complejidad a la hora de adentrarse a la sección de términos y condicionantes en el sitio web de la compañía.

Por su parte, el segundo ítem negativo tiene que ver con el incumplimiento a la hora de enviar la boleta electrónica, con la excepción de compras hechas en la aplicación. En lo que respecta a adquisiciones hechas en el portal web, el “cliente oculto” tuvo que insistir en reiteradas ocasiones para obtener la boleta electrónica de su escogencia.

Ripley

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En referencia a Ripley, posee incumplimientos en aspectos inherentes a ausencia de información ideal.  En la investigación puede verse reflejado lo siguiente: “El sistema de garantías, políticas de devoluciones, seguimiento de la compra, servicio técnico, identificación del vendedor no es desplegable de la misma página (…) Es decir, se requiere navegar en la página con tiempo y abrir varias ventanas para acceder a esa información”.

También, haciendo alusión a las particularidades y prestaciones importantes de los bienes y servicios, el estudio demuestra la ausencia de información referente al origen y sitio de diseño de los artículos. Al mismo tiempo, salió a relucir la escasa documentación sobre stock y la disponibilidad de los artículos.

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Mercado Libre

En relación a Mercado Libre, la investigación muestra una serie de incumplimientos en la normativa de ecommerce por la mínima cantidad de información proporcionada a sus fuentes digitales, evidenciándose una diferenciación entre lo comunicado en la app y su sitio web.

Por otro lado, aquellos “clientes ocultos” de la Odecu, sacaron a relucir una problemática tradicional en las compras por Mercado Libre: No suele enviarse la boleta al consumidor. Es necesario que el “cliente oculto” acceda a la misma por medio de su aplicación móvil.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.