Contenido
El Congreso de la República ha dado el visto bueno a la ley que permite el fortalecimiento de las cajas municipales, por lo que aspiran generar competencia en el sistema financiero.
De esta forma, las cajas pueden lanzar tarjetas de crédito con tasas de interés que rondan entre el 25% y el 35%. Todo esto dependerá del riesgo que experimente el cliente. Es una información que fue dada a conocer por Jorge Solís, quien es presidente de la Federación Peruana de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Bajo este contexto, el experto estimó que la competencia más amplia es originada por los participantes más nuevos, quienes pueden moderar las altas tasas que gestionan con sus tarjetas de crédito. La tasa aproximada del plástico bancario es de un 59.72%, esto según estadísticas dadas a conocer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La federación dio a conocer que empezaran a darle priorización a las tarjetas para micro y macro empresa. Sin embargo, afirmo que su intención es introducirse en el segmento de consumo, el cual está por el 30% de su clientela.
“Primero vamos a salir con un producto acotado, solo para nuestros clientes, pues los tenemos prospectados y conocemos su nivel de riesgo, pero en el mediano plazo iremos escalando la tarjeta, incluso a quienes no forman parte de la caja”, explica Solís.
Para Sergio Urday, quien es profesor de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola, explicó que la banca está evaluando el establecimiento de un ajuste a las distintas tasas de tarjetas. Estas permiten hacer competencia a las cajas, aunque estas siempre y cuando logren una inserción escalonada y provechosa del respectivo bien.
En el caso que empiece este proceso, se otorgarían tarjetas a los usuarios que ya tienen conocimiento sobre ellas, por lo que existirá un ciclo de respuesta positiva, donde los clientes pueden recibir la instrucción de como emplear los diferentes instrumentos financieros.
No obstante, comento que existen otros aspectos que deben ser vigilados por las cajas, como es el caso de las provisiones que deben realizar las instituciones financieras para restringir que la mora se eleve a niveles inimaginables, un costo que puede ser grande para la banca.
“La competencia siempre es buena, pero el riesgo crediticio de una tarjeta de crédito es enorme porque no tiene un depósito o garantía detrás, si las cajas no pueden gestionarlo tenderán a subir sus tasas pese a haber empezado en niveles bajos”, cierra Urday.
También te puede interesar: DiDi establece reducción de comisiones para conductores en Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 17, 2023 4:05 pm