Vilma Huertas
Categorías: Ecosistema Ecommerce

CAPECE presenta a los nuevos comités de Comercio Electrónico

Como parte de las diversas iniciativas que realiza la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) como hub de innovación, organizó su primer desayuno “El Ecommerce necesita héroes”, en el cual se eligieron a los nuevos presidentes de los comités 2023, con el propósito realizar diversas acciones a nivel nacional para construir un ecosistema donde compradores y vendedores confíen entre sí. 

En este primer evento virtual, participaron más de 40 líderes del comercio electrónico, entre ellas Niubiz, Vtex, Miniso, Envíame, Olva, Nirex, Ebay, DHL, emblue, Payme, entre otros, representando a diversos sectores del ecosistema. 

Además, dimos la bienvenida a los nuevos miembros de nuestro ecosistema: Dlocal (empresa uruguaya de pagos fronterizos), Factoría Digital (empresa de hosting y soporte para ecommerce), y Vtex (multinacional especializada en comercio en la nube). 

Los comités de comercio electrónico

  1. Comité de eRetail, liderado por Erika Dobidenko , subgerente de ecommerce de Coolbox, e integrado por Clemente Norambuena Country Manager de Reuse, Carlos Ramos Head of Ecommerce de Miniso, Aldo Castro representante de Jockey Plaza/Boulevard Asia, Kaori Nakamatsu representante de Faber Castell, Rubens Vega jefe de Omnicanalidad de Parque Arauco/Larcomar y Kory Galindo representante de Niubiz.
  2. Comité de ecommerce B2B, liderado por Jaime Chiarella, CEO de Riqra, e integrado por María Laura Orfano CEO de Simbelshop, Kory Galindo Head PR de Niubiz, Pepe Ríos gerente general de Scharff, Juan Pedro Paz Soldán de Director Comercio de Edición Limitada, Martín Elías B2B Ecommerce Head Lag en Stanley Black & Decker, Inc.
  3. Comité de crossborder, liderado por Jorge Cabrera, supervisor de puntos de venta de DHL, e integrado por Ana Sofía Gonzáles, Country Manager Perú de Dlocal, Erick Sanchez Business Development Manager de EBay, Juan Manuel Fernández, Country Manager Peru de Tiendamía, y Jonathan Montoya Country Manager de Emblue.
  4. Comité de Logística y Fulfillment, liderado por Dirk Gfell, Country Manager de Envíame, e integrado por Anderson Vásquez gerente de Olva, Daniela Verducci (Business Development) de Pickit y Norman Quijandría, CEO de Nirex.
  5. Comité de Epayment & Fintech, liderado por Joaquín Vásquez, Country Manager de Kashio, e integrado por Marilea Saldarriaga Country Manager de Flow, Gonzalo Sánchez Business Development de Nuvei, Ever Rojas de Payme (Alignet), Luis Alcayaga gerente comercial de FlowPagos, Ana Sofía Gonzales Country Manager de Dlocal, Javier Otero VP de Desarrollo de Negocios de NovoPayment, Guillermo Johanson Country Manager de Payretailers, Karina Sensebe country manager de Prometeo y Kory Galindo de Niubiz.
  6. Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios, liderado por Estephanía Ramírez, COO de Bamboo Payment, e integrado por Juan Carlos Celaya de Factoría Digital, Ximena Vázques de PPRO, Luis Gamarra, CEO de Alignet y Cristina Müller, senior Government Engagement & Regulatory Affair para la región Andina en Visa.
  7. Comité de Innovación y Estudios Económicos liderado de por Yuriko Huayana, General Manager de VTEX, e integrado por Lorena Alfaro, representando a ESAN, Antonio Rolando, Director de Kashio y Joaquín Vásquez, Country manager de Kashio, Javier Silva, director de OKR university, Juan Miguel Galeas, Director de Galeas Group, entre otros importantes actores del ecosistema.
  8. Comité de Relaciones Internacionales, liderado por Franklin Marcelo CEO de Flexi.cx, e integrado por Juan Carlos Celaya CEO de Factoría Digital, entre otros.

Los desafíos de cada comité

Gaelas Group Company lideró la reunión mediante la metodología Workshop donde cada comité de cada rubro expuso cuáles eran los desafíos de su sector y luego procedieron a la votación de un líder, el cual trabajará y se reunirá constantemente con el equipo para lograr avances en la industria. 

  • Comité de eRetail: consolidar el comercio unificado, realizar más acciones de networking y eventos virtuales, mejorar la experiencia del cliente final, profesionalizar a sus equipos de trabajo, generar una ruta certificada para impulsar a pequeños negocios, transparencia en la información y cocrear proyectos.
  • Comité de ecommerce B2B: mejorar la propuesta de valor hacia el proveedor y clientes B2B,  promover la digitalización en negocio, atender las necesidades de las mypes que en su mayoría son informales, apoyar con herramientas tecnológicas a la digitalización de ventas online en la industria B2B.
  • Comité de crossborder: hacer sinergia con grandes empresas en el ecommerce crossborder para el desarrollo en Perú, ser una industria atractiva para los comercios globales en cuanto regulación, costos y transparencia en la información, evaluar reequerimientos para hacer ecommerce crossborder como Aduanas, mejorar la post venta, y ver las opciones de Argentina y Uruguay para importar y exportar.
  • Comité de Logística y Fullfilment: concientizar a negocios sobre la importancia de loa logística, educar sobre los procesos que se tiene, estandarizar conceptos de servicios same day, next day, express, etc; promover planes de desarrollo de logística sostenible, seguir promoviendo el tracking en tiempo real, y mejorar la post venta.
  • Comité de Epayment & Fintech: generar confianza en los clientes para utilizar canales de pago online, trabajar con ls tendencias del modelos BaaS en Fintech, y usar el pago mediante criptos para compensar la volatilidad de ciertas monedas sin acceso al dólar.
  • Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios: lograr políticas públicas a nivel nacional, entre las cuales están generar reglas de juego para todos los que sean parte del comercio electrónico, y ver la posibilidad de un programa de subvenciones para la transformación digital de profesionales y PYMES.
  • Comité de Innovación y Estudios Económicos: transformar digitalmente a las empresas en provincias, educar sobre ventajas de canales digital de pago, programar para implementación y aceleración de la transformación digital, transformar digitalmente a las empresas de regiones, continuar con iniciativas Soy Digital, y alimentar al ecosistema con novedades exitosas.
  • Comité de Relaciones Internacionales: internacionar la comunidad de CAPECE y establecer contactos con diferentes organizaciones para abrir caminos a la exportación de productos y servicios, además de llegar al mercado hisponohablante en USA; y en un futuro a España.

Logros de los comités de Comercio Electrónico

El año pasado nuestros comités estuvieron trabajando activamente en diversas iniciativas para certificar la confianza en los servicios e-marketing y operadores logísticos. 

Además, el comité de Asuntos Públicos, presentó un proyecto de ley al Congreso para evaluar la posibilidad de un Día Sin IGV. 

Por otro lado, CAPECE se ha pronunciado en contra de la llamada Ley Ecommerce, la cual propone modificar el Código de Protección al Consumidor con miras a regular el comercio electrónico. 

“Esta propuesta presenta graves inconsistencias que afectarían al 91% de negocios que venden por internet, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo en su momento el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda. 

Únete a CAPECE – la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la comunidad de empresas que lideran el comercio electrónico y la innovación en el país.

Si has hecho de la tecnología y la innovación un estilo de vida, aquí podrás conectarte con quienes hacen posible la transformación digital de la industria y potenciar tu networking.

Nuestros asociados incluyen a los grandes líderes de la industria digital del país como marketplaces, pasarelas de pago, operadores logísticos, retailers B2B y B2C, ¡SOLO FALTAS TÚ!

Conoce aquí los beneficios de nuestras empresas afiliadas: https://www.capece.org.pe/afiliaciones/

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 9, 2023 9:22 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Vilma Huertas

Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.

Publicado por
Vilma Huertas