Ecosistema Ecommerce

Comportamiento del consumidor peruano en ecommerce

Las ventas generadas del ecommerce han tenido un crecimiento bastante sostenido todos los años, específicamente desde el “boom” de la comercialización online evidenciada a lo largo de la pandemia por Covid-19. Según el Balance de E-commerce Perú 2022, cuya elaboración fue hecha por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) y Ecomsur, alrededor de 13,9 millones de consumidores peruanos adquieren a través de internet.

Ecommerce: Preferencia de los consumidores en Perú

El perfil natural del consumidor digital ha sido bastante diferenciado en los últimos años. Es una tendencia que puede analizarse en la investigación “Perfil del Consumidor Online”, realizada por Impronta Research.

Para José Oropeza, quien es socio director de la consultora, explica que ha existido un aumento en los niveles de consumo, en concreto, en los denominados ‘heavy users’ y que pertenecen a las plataformas de ecommerce.

Por ejemplo, los consumidores que hacen adquisiciones quincenales aumentaron del 15% 19%, todo ello en los primeros dos semestre de 2022. A su vez, los compradores semanales tuvieron un salto significativo del 13% al 25%, esto para el mismo lapso de tiempo. En términos generales, el crecimiento de compra trascendió del 15% al 28%.

Ecommerce: Incremento en alimentación y decrecimiento en tecnología

Las mejores perspectivas se adecuan a una restructuración de las categorías que son más consumidas en el ecommerce, fundamentalmente en el segundo semestre de 2022. Considerando lo establecido en el estudio, el consumo correspondiente a alimentos y abarrotes incrementó en 10%, convirtiéndose en el sector con mayor crecimiento entre dos semestres.  Por otra parte, la tecnología se redujo en un 11% entre el primer y segundo semestre del año anterior.

“Se trata de compras por reposición, de misiones muy cortas, por lo que ha influenciado en el aumento de la frecuencia. Los artículos tecnológicos ya cumplieron su expectativa de necesidad de consumo. No es que se deje de comprar, pero esta se da en menor cantidad”, afirma Oropeza.

La inmensa mayoría de compras de alimentos se hace por medio de canales digitales, aunque también se generan por la confianza depositada en el ecommerce, representado en la red de autoservicios y determinadas aplicaciones como Fazil.

Priorización hacia determinados artículos

Los pequeños comercios se suman al e-commerce | Visa

José Oropeza destaca que las diferentes trasformaciones están supeditadas a la situación del presente, ya que el presupuesto de las familias se ha visto reducido y los consumidores se decantan por los gastos más prioritarios. “Hay artículos que se dejan de comprar para priorizar otros como alimentos o, incluso, cursos de capacitación online. Es lo que pasa en períodos de golpes económicos”, expresa.

También, los consumidores en Perú que deciden comprar de manera digital, lo que realiza para ahorrar parte de su dinero. Teniendo en consideración el estudio de Impronta Research, se tiene que en el segundo semestre de 2022, un 71% de los peruanos señalo que sus compras digitales se direccionan a descuentos.

También te puede interesar: Microsoft desarrolla evento en medio de inversiones en IA

70% de los consumidores peruanos compran en internet

El crecimiento del sector ecommerce no tiene techo. Durante el último semestre del año pasado, 7 de 10 consumidores peruanos adquirieron bienes y servicios por medio del comercio electrónico.

Pese a que la nación está experimentando un panorama complejo, Oropeza sostiene que las promociones incentivan a los consumidores digitales.  Por último, el socio director no se atreve a asegurar proyecciones para 2023, aunque si espera que el nivel de crecimiento este por el 5%, como así sucedió en el año 2022.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
4.5/5 - (2 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.