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Crisis social en el Perú: cómo pueden actuar las marcas frente al nuevo consumidor

Marcas frente a la crisis social

Un contexto de crisis, como el que atraviesa nuestro país en estos días, supone un reto para las marcas, ya que estas deben desplegar esfuerzos para reconocer a sus consumidores y responder antes sus expectativas.

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Tomar distancia para generar la estrategia

Matías Garber, nuevo Country Manager de Kantar Insights en Perú, brinda un importante punto de vista sobre el reto de las marcas frente a los consumidores bajo un escenario de convulsión social como el actual.

“Cuando estallan estos episodios es importante que las marcas paren un momento y tomen cierta distancia para conocer qué es lo que el consumidor espera, para así generar estrategias comunicacionales que resuenen en él. La llegada a los consumidores va a ir de la mano con: uno, el conocimiento del contexto que los afecta; y dos, la posición que tome la marca a fin de contribuir con resolver el problema”, sostiene el ejecutivo.

Lectura del consumidor

Garber también reflexiona sobre lo importante que es el enfoque hacia una lectura del consumidor en contextos críticos.  “En situaciones de crisis social las marcas deben aprender a leer de nuevo al nuevo consumidor, solo así conocerán hasta qué punto este ciudadano, este consumidor ha cambiado. Y si ese cambio es real y grande podrán ajustar futuras estrategias de comunicación. Una buena comprensión de tu consumidor te permite reaccionar mejor desde lo que este  espera de las marcas y te facilita pensar en formas de ayudarlo”, precisa.

Actuar al ritmo de consumidor

Asimismo, frente a la crisis política iniciada en plena campaña navideña, Matías Garber señala que “los consumidores continuaron haciendo diversas compras de regalos y de cena navideña, la gente no quería que las marcas le recordasen que se travesaba un período de crisis, sobre todo en temporada navideña, tan ligada a un vínculo emocional. Lo que se dio en el mercado local es que las marcas reaccionaron en muchos casos manteniendo su estrategia de comunicación tradicional y eso responde al hecho de que el consumidor peruano desea mantener su ritmo de vida lo más constante posible”, afirmó el nuevo Country Manager de Kantar Insights en Perú.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la publicidad y la comunicación que mantengan las empresas con el público tiene el potencial de fomentar el bienestar y liderar cambios sociales.

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Fuente: Kantar

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.