Contenido
La red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) se creó desde hace más de 14 años, esto con la finalidad de promover la accesibilidad a internet de gran velocidad a escala nacional, un gran propuesta que no ha podido cumplirse a cabalidad y solamente puede subutilizarse en un 4,7% de su capacidad generada en 2021.
Con la finalidad de establecer objetivos, durante el 2021, un equipo de trabajo en MTP que busca verificar la operatividad y el planteamiento de escenarios, presento un informe donde describe el contexto que envuelve al Estado peruano.
Con motivo de la utilización de la infraestructura, la capacidad contratada escasamente llega a los 20.4 Gbps para el primer trimestre de 2020, mientras que para el segundo trimestre del año 2021 existió 23,5 Gbps. Agregado a ello, el número de clientes es muy limitado con tan solo 20 clientes.
Entre los aspectos resaltantes a tener en cuesta, es el surgimiento de las redes privadas, caracterizadas porque para el término de junio de 2021, los nodos de fibra óptica pertenecientes a la RDNFO, se encuentran establecidos en 276 distritos en el país. Por su parte, las empresas privadas tienen alcance en 908 distritos.
También te puede interesar: Holi”: Supermercado express que pisa fuerte en Perú
En 243 distritos, la RDNFO y las firmas privadas poseen nodos de fibras ópticas. Además, en 40 distritos donde esta localiza la RDNFO, no existían nodos de fibra óptica correspondientes a las entidades privadas. Del mismo modo, en 665 distritos donde operan los privados, la RDNFO no tendría poder de alcance.
Uno de los aspectos resaltantes a considerar, es que el posicionamiento de la RDNFO es dado por la rigidez tarifaría que obtiene por la provisión de internet, teniendo un costo de US$ 23 Mbps, trayendo a colación que la tarifa estimada en el mercado es de US$ 10 por Mbps.
Luego de la partida de Azteca, la infraestructura es manejada por Pronatel, una institución perteneciente a la MTC- por un tiempo de 3 años. Su correcta operatividad y mantenimiento es ejercido por Pronatel, quien recibió de la MTC la cifra de S/ 123.954,237 para el 2022.
Según un reporte elaborado entre los años 2022 y 2023, el monto es de S/ 205.771,790. De manera particular, el 2022 tuvo una cifra que trascendió los S/ 111.975,895; mientras tanto, la cantidad de S/ 93.795,895 fue la asignada para 2023.
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 16, 2023 9:53 am