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A partir de noviembre de 2022 y hasta mayo del presente año, países como Perú, México, Argentina, Colombia y Chile han desarrollado eventos Cyber, reluciendo así varios nombres y extensiones, aunque también varios niveles de descuentos.
Chile y Perú como lideres en el Cyber
Entre los países descritos, tanto Chile como Perú han sido los mercados con mayor dinamismo, contando con descuentos que trascienden tanto el 23% como 24%, respectivamente. Es una información que proviene de un estudio elaborado por Retail Compass, una plataforma de monitoreo ecommerce que hace vida en la región, la cual saca a relucir variantes como costos, disponibilidad, surtido, envíos, etc.
“Hay países que se preparan más para este tipo de eventos. Si hay una buena evaluación y administración del stock, por ejemplo, es más factible lograr precios finales con rebajas atractivas”, expresa Patricio Mansilla, quien es CEO de Retail Compass.
Con respecto a Chile, el promedio generado en el Cyber es de un 35% de descuento en la sección Infantil. Posteriormente, le siguen Deportes y Aire Libre con un 26% y la Moda en un 25%. Así mismo, Electro tuvo un indicador que trascendió el 18% y la Línea Blanca con 19%. “Si nos centramos en ciertos productos que destacan por su alta demanda para estas fechas, vemos que los descuentos son más bien bajos, como líneas de lavado o celulares, con 12 y 14%, respectivamente”, explica Mansilla.
Descuentos del Cyber en Chile
De igual manera, el especialista hace un reconocimiento de los descuentos en la última edición del Cyber en Chile, constituyéndose como uno de los atractivos más grandes para la región. “Otro aspecto valioso es que no presentan grandes variaciones respecto de años anteriores, lo que habla de un mercado más maduro, donde el precio no es lo único que mueve la aguja”, añade
Teniendo en consideración el estudio de Retail Compass, para mayo de 2022 el estimado fue del 24% de rebaja promedio y para la última edición de octubre trascendió el 25%. Para el año 2021, los dos cyber se movilizaron entre el 22 y 28%; mientras tanto, en 2020 siguió el promedio en un 25%.
Por tanto, Mansilla explica: “Muchas marcas ya no quieren seguir incrementando las rebajas y creo que se llegó a un tope. Se reconoce que el precio es una variable muy importante –sobre todo en tiempos de alta inflación como el actual–, pero que ya no es lo único que valoran los compradores. Se está enfatizando en la calidad de la experiencia completa, que incluye por ejemplo, tiempos de envío y de respuesta”.
Desarrollo del ecommerce en Chile
El especialista ha sido optimista en relación al desarrollo del ecommerce en Chile, conduciendo a un incremento de los Marketplace y la posible entrada de Amazon a Chile “La gran pregunta es qué nuevas variables incluso podrían superar al precio en términos de competitividad. Es un mercado dinámico y donde la innovación marca el paso”, finaliza Patricio Mansilla.
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Fuente: América Retail