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Actualmente, son numerosas las personas que desean introducirse en emprendimientos gastronómicos, aunque no saben cómo debe comenzarse. Ya es un hecho el surgimiento de un modelo de negocio, el cual desde hace tiempo ha dado de que hablar y cuyo nombre es ‘Dark kitchen’. Son negocios que no necesitan de grandes capitales si se compara con los restaurantes convencionales.
Según Michael Schaefer, quien es director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International, expresa que “La ‘dark kitchen’, o también conocida como ‘cocina fantasma’, es un modelo de negocio que requiere poca inversión y en el que se producen alimentos solo para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, puesto que no cuentan con un espacio abierto al público”.
Tienden a ser tiendas que trabajan a puerta cerrada, haciendo que sus gastos se vean restringidos al momento de contratar trabajadores de atención al cliente. También, existe capacidad de ahorro a la hora de adquirir mesas, decoración y otros accesorios.
Considerando lo señalado por Bertha Díaz Garay, quien es decana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, la ‘Dark kitchen’ se destaca porque la característica principal de este formato de restaurantes es que reciben los pedidos a través de una plataforma. En esencia, no cuentan con un salón de atención al cliente porque toda la producción de platos es entregada por delivery en la casa, oficina o local del cliente”. Por consiguiente, se estaría considerando como una firma digital, amparada en el ámbito ecommerce.
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Díaz Garay, asegura que existen 3 beneficios principales de contar con una ‘dark kitchen’, como es el caso de:
Cuando se poseen enormes ingresos devenidos por el ahorro en personal de trabajo e insumos, el negocio puede reducir los montos de los menús, generando un mayor grado de competitividad empresarial.
Una de las grandes ventajas que garantiza el dark kitchen’, se centra en la reducción progresiva de los gastos en locales, la erradicación de los costos de vajilla, la atención personalizada y la inmediatez con los clientes al instante de hacer entregas.
Ante una eventual preparación de los alimentos, la firma puede fortalecer su logística con respecto a los repartos, generando una eficaz ventaja competitiva.
Si no se cuentan con infraestructuras físicas donde se atienda a las personas, no hay recepcionistas, camareros y seguridad, es un hecho positivo para generar ganancias.
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Fuente: La República
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 11, 2023 7:34 am