Vilma Huertas
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Delivery en el Perú: evolución y crecimiento moderado al 2022

El delivery en Perú fue el más beneficiado cuando inició la pandemia sobre todo para el pedido de comida online, sin embargo ya al 2023 este crecimiento es moderado y con dos categorías que se suman a este crecimiento: supermercados y farmacia, en el lado de ultrafast delivery. 

La evolución del Delivery en el Perú

2020: Crecimiento principal de Rappi y Glovo

  • El servicio de delivery creció 250% en el 2020, impulsado por la pandemia. Se destaca el crecimiento de aplicativos como Rappi y Glovo. Así también el surgimiento de nuevas apps de servicios.
  • Los pedidos de comida (restaurantes y fast food) representaron el mayor porcentaje de pedidos (casi el 60%), los pedidos de las otras categorías han ido ganado terreno.
  • De acuerdo con Niubiz, el consumo online de restaurantes fue uno de los que más crecieron en el comercio electrónico durante la cuarentena. Tal es así que registró un crecimiento de 10.190% y con un ticket promedio de S/92.
  • En el caso del Fast Food su crecimiento no fue tan impresionante, ya que la mayoría de estas firmas ya tenían su presencia online. Según Niubiz su crecimiento registró un 24%, con un ticket promedio de S/50.
  • En el caso de las tiendas los productos más demandados fueron: cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal.

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Empleos en delivery en 2020

  • Según INEI, durante el trimestre setiembre-octubre-noviembre del 2020, 46 mil personas se dedicaron al servicio de delivery en Lima Metropolitana, 9 mil más que el máximo alcanzado antes de la pandemia. Así, en comparación con el mismo trimestre del año previo, el empleo en el sector de reparto a domicilio se incrementó en 98%.
  • En esta misma fecha, el 52% de los repartidores eran mujeres, la mayoría eran adultos jóvenes (el 50% tenía menos de 30 años) y el 71% contaba con secundaria completa o menos.
  • Además, el 38% de ellos estaba buscando otro trabajo, un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al 2019.
  • Los ingresos bajaron para los repartidores durante los meses más duros de la pandemia, por la inclusión de personas que no solían desempeñarse en este rubro antes de la pandemia.

2021: Crecimiento aun en pandemia

En febrero, luego de que el presidente anunciara la nueva cuarentena, en tan solo tres horas los pedidos efectuados a los supermercados y negocios afines mediante los canales digitales crecieron en aproximadamente 130%

En los pedidos a supermercados el ticket de compra promedio era de S/80, por entre cinco y 10 productos. Mientras que, los pedidos de más de 20 unidades pueden costar entre S/170 y S/200.

En ese año, Perú tenía alrededor de 535,000 bodegas, de las cuales aproximadamente 150,000 se encuentran en Lima y el 17% de ellas ofrece servicio delivery. 

Los días en los que más demanda presenta el delivery express son los viernes, sábados, domingos y lunes. De igual manera, los distritos en los que más se hace uso de este servicio son Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel.

Empleos en delivery en 2021

  • Hay más de 50,000 personas dedicándose al servicio de entrega a domicilio.
  • El 73% de los repartidores tienen este trabajo como su única fuente de ingresos, según el observatorio de Plataformas Perú.

2022: Crecimiento moderado del delivery en el Perú

  • Según un informe de Touch Task, el crecimiento del comercio electrónico tiene un impacto directo en el delivery Perú. Por lo que la demanda de conductores ha aumentado en un 200 por ciento en el último mes (febrero 2022).

“El aumento es de unos 20-30 conductores al día en la plataforma, ya que las solicitudes aumentan y la cobertura se ha ampliado en algunos casos”.

dijo Touch Task.

Despachos en 2022 del delivery en el Perú

  • Se registró un incremento en la cantidad de despachos respecto a un periodo normal para las semanas previa y posterior a Fiestas Patrias.
  • Durante el año las visitas han estado en un promedio de 60,000 cada semana, con un mínimo que bordea las 50,000. Sin embargo, se registró un aumento en la cantidad de despachos respecto a un periodo normal para las semanas previas y posterior a Fiestas Patrias, alcanzando un pico de 74,451 y 71,501 entregas respectivamente para ambas semanas, lo que representa un aumento de 20 a 25% aproximadamente respecto del año pasado en esas fechas, según SimpliRoute.

El delivery de comida

  • El servicio de delivery de comida, que es operado por diferentes actores en el mercado, consigue facturar aproximadamente US$ 150 millones al año. También a este rubro de negocio se han ido incorporando nuevas aplicaciones.

PEDIDOS YA incrementa su crecimiento

Pedidos Ya cerró el  2022 con un crecimiento de más del 45% y con quick- commerce casi duplicando su facturación vs. 2021

En Perú, todas las verticales de negocio de la app crecieron respecto al año pasado: los supermercados digitales, PedidosYa Market en un 182%, seguido de restaurantes y PedidosYa Envíos (courier) con 70% y finalmente, tiendas/supermercados en un 30% respecto al año pasado”. 

El ingreso de DIDI a fines del 2022

  • Ante su inicio de operaciones en el Perú, el gerente de operaciones de Didi Perú, indicó que la aplicación de origen chino ha lanzado en el país su nueva vertical de negocio de delivery de comida. Es por ello que durante ese primer año planearon invertir de 3 o 4 millones de dólares para promociones, descuentos y envíos gratuitos.
  • Como parte de la campaña de lanzamiento y durante el primer mes de operaciones, todos los usuarios obtuvieron un envío gratis en sus órdenes, además de 50% off en su primera orden en platillos y restaurantes seleccionados, y de 30% off en los siguientes pedidos.

Supermercados y farmacias por delivery en el Perú, un mercado por explotar

  • Según cifras de Statista, en Perú, los ingresos por entrega de víveres serían casi seis veces superiores a los de las comidas preparadas. Muchas empresas están explotando este potencial para impulsar sus carteras y mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo.
  • La compra online de supermercados, a través del denominado “ultrafast delivery o quickcommerce, tiene entre sus players a Inretail que compró Jokr, Fazil de Tottus, Cornershop by Uber, y Freshmart. Sin embargo, estas compiten con la tendencia omnicanal, que es por la que muchos retailers están apostando este 2023.

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Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 3, 2023 5:12 pm

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Vilma Huertas

Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.

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