Ecosistema Ecommerce

Fintech: ¿Cómo está el sector en Colombia y LATAM?

Las instituciones bancarias, las billeteras digitales y los activos de naturaleza online, son aspectos que han tenido una gran preponderancia en la actualidad. Es una señal que el ecosistema de las fintech se encuentra en permanente expansión.

¿Cuántas fintech existen en Colombia?

Durante el año 2022, existieron alrededor de 110 entidades, unas 23 extranjeras y unas 87 locales, sumándose así a la Colombia Fintech. En este sentido, el número de miembros para principios de 2023 fue de unos 344.

Para Gabriel Santos, quien es presidente de Colombia Fintech, describe que los resultados obtenidos, así como el crecimiento que se ha venido experimentando en las firmas, mantiene al país como la tercera nación más consolidada en América Latina.

“Colombia es un mercado aún con mucho potencial en la medida que ha ido promoviendo mejores procesos regulatorios que se compaginan con estos nuevos modelos de negocio. Hay un nivel de confianza muy importante”, sostiene Santos.

Llegada de nuevas empresas a Colombia

En virtud de ello, esta prestigiosa imagen que Colombia ha podido mostrar en los mercados externos, han hecho que firmas de la talla de Amazon, Mambu Americas, Raprotech, Geopagos, Belvo Technologies y Priority Pass, se hayan suscrito en la lista de empresas extranjeras que han querido insertarse en la nación.

Con respecto al 2021, año con las últimas estadísticas que posee Colombia Fintech, los negocios del sector llegaron al 0,31% del Producto Interno Bruto (PIB) y se crearon alrededor de 9.000 puestos de trabajo. En el segundo semestre de 2023, se podrá conocer como fue el cambio que se experimentó en el 2022, aunque las predicciones según Santos es llamativa, esto si se toma en cuenta el incremento de las compañías.

Datos sobre el crecimiento fintech

Nación fintech Por qué España se ha convertido en un hub para las startups  | Visa

Para Erick Rincón Cárdenas, quien es profesor asociado de la Universidad del Rosario y director del TicTank, señala que en la última década la cantidad de participantes en la industria es alta, subiendo en promedio un 17% anual.

“El crecimiento colombiano de la tecnología financiera se ha visto además muy empujado por el extraordinario comportamiento de las billeteras digitales de los bancos en los últimos tres años”, agrega Rincón.

Fintech: Aspectos a mejorar

En lo que respecta a los retos que siguen por delante, los especialistas aseguran que todavía queda mucho por realizar. No obstante, para el director de TicTank, existen aspectos por definir, como aquella donde la Superfinanciera tiene que verificar como pueden ejecutarse las operaciones de Cash in y Cash out entre varias instituciones vigiladas y los operadores crypto.

También, es fundamental una regulación para los créditos digitales, mejoramiento del crowdfundind y el establecimiento de marcos normativos inherentes al sistema de pagos instantáneo.

También te puede interesar: Izipay busca apoderarse del mercado ecommerce en Perú

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Fuente: La Republica Colombia

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.